Historia de la Arquitectura de Galicia

Edad Antigua y Moderna


0.- Introducción

Existen dos etapas diferenciadas, la edad antigua que llegará hasta la caída del imperio romano en el s.V, y la arquitectura medieval (hasta el s.XV).
Dentro de la edad antigua distinguiremos otras dos etapas, la de la arquitectura neolítica (muy caracterizada; y que estará en conexión con el resto de Europa), y la edad de los metales. En esta última etapa debemos diferenciar entre dos épocas: la edad del bronce (en la cual no existe arquitectura, sólo la derivación final de la megalítica), y la edad del hierro.
La edad del hierro será muy larga y constante en Galicia, aparecerá la denominada cultura castreña. Estuvo caracterizada por la dispersión en muchas y pequeñas poblaciones autárquicas en cuanto a su organización interna. Los poblados tenían un marcado carácter defensivo, ya que contaban con murallas o parapetos, fosos… En cuanto a la edificación doméstica existían dos tipos básicos, las de planta cuadrada y las de planta circular.
Los poblados se caracterizaban por una desurbanización, pues las casas se yuxtaponían o se adaptaban el terreno, esto cambiará en el momento en que se encontrarán influenciados por los romanos, generándose unas pequeñas parcelas, que igualmente estarán desorganizadas (s.I).
En la arquitectura castreña aparecen elementos de carácter decorativo de formas geométricas, grabados en la piedra que tienen un significado posiblemente religioso.
Después de la conquista romana, la cristianización se extiende por los diversos castros, superponiéndose a dichas poblaciones. La conquista romana de Galicia se realiza en tres campañas en las que participan grandes personajes. Esto viene dado por la dispersión entre las tribus, que al ser independientes tienen que ser conquistadas una a una. Esta conquista era importante porque era el único espacio español por conquistar, además se trataba de una zona rica en oro y estaño.
La conquista de Galicia va a suponer el recibir unos principios culturales mucho más desarrollados que los del mundo castreño. Aunque la arquitectura que realizan los romanos no se va a poder observar muy bien.
Los romanos crean el convento jurídico lucense con la fundación de Lucus Augusti que ocupará la mayor parte de Galicia. Esto conlleva la generación de una red de caminos (vías romanas), la cual se mantiene prácticamente intacta en la actualidad. Constaría de tres vías principales: Coruña – Astorga; Braga – Astorga; y Coruña – Vigo.
Otro elemento cultural derivado de Roma es la lengua, ya que el gallego deriva del latín.
Existen otras obras de carácter secundario que tendrán su centro en la ciudad de Lugo.
La cristianización de Galicia, tiene una gran repercusión en la arquitectura. Nos encontramos con que en la actualidad se mantienen las diócesis que desde entonces existían.
El capítulo menos conocido de la arquitectura de Galicia es el de las obras paleocristianas, de las cuales sólo se encuentran piezas no edificaciones.
La EDAD MEDIA va a ser un período largo y muy rico arquitectónicamente hablando. Va a tener unos principios muy difíciles debido a la existencia de los pueblos bárbaros, (en Galicia los Suevos).
Los suevos eran itinerantes, por lo que necesitaban muy poca arquitectura, y por ello se servían de las construcciones ya existentes.
Debido a que los galaicos no tenían el mismo poder que los suevos, aunque si dominaban las artes arquitectónicas, no las podían utilizar.
Durante los siglos V y VI se introduce en Galicia el monacato cristiano, con la creación de monasterios. De aquí deriva el primer fundamento de lo que hoy denominamos Ribeira Sacra. Como ejemplo podemos destacar San Pedro de Rocas (Ourense), que se compondrá de cuevas que se amplían y adecuan para convertirlas en una iglesia de carácter troglodítico del año 573.

El reino suévico es contemporáneo del hispano visigodo con capital en Toledo. Este último reino intenta conquistar Galicia pero desisten por los problemas internos y por la resistencia de los suevos. Finalmente conseguirán realizar esta conquista en el s.VI, de manera que los visigodos tenían el poder sobre todo el territorio peninsular (España y Portugal).
A partir de este momento se empiezan a construir edificaciones de cierta importancia en Galicia (s.VII). Construcción de iglesias de modelos toledanos como por ejemplo Santa Comba de Bande (Ourense).
Cuando la actividad arquitectónica está ya introducida, sucede la invasión de los musulmanes a partir del 711, que provoca un parón en esta actividad.
La cultura musulmana es totalmente distinta a la existente, por lo que se produce un desconcierto general, con la consiguiente huída hacia Asturias, lo que produce un desalojamiento de Galicia. Son principalmente las clases altas las que huyen.
En el s.VIII tenemos una laguna de información ya que no se sabe lo que ocurre en el aspecto artístico en el resto de la península.
Cuando los musulmanes deciden retirarse de Galicia, porque no les genera mayor interés, las gentes vuelven paulatinamente y se produce un fenómeno de repoblación de territorios, lo que genera la necesidad de reconstruir las arquitecturas necesarias para sus ritos religiosos.
Galicia pertenece al Reino de Asturias desde el que se comienza la reconquista. De aquí se derivan unas consecuencias culturales que se acentúan a partir del s.IX.
El descubrimiento de la tumba de Santiago (813 – 820) va a producir también diferentes consecuencias. En primer lugar, como consecuencia religiosa Compostela se convierte en polo de atracción de las gentes de los reinos cristianos europeos (unión con Europa). El fenómeno religioso provoca un intercambio cultural, lo que desembocará en la necesidad de la creación de nuevas construcciones. Se generan obras pertenecientes al arte asturiano, aunque no van a ser una calco de la arquitectura de Asturias, sino que se adaptará alas necesidades gallegas (arca de Santiago). Hay que resaltar que en las zonas separadas de Compostela, se copia tal cual el arte asturiano porque no son necesarias mayores innovaciones (San Xes de Francelos).
A lo largo del siglo IX el Reino de Asturias reconquista todo el territorio de Galicia y buena parte de la cuenca del río Duero, pero la población se encuentra concentrada, por lo que el rey se da cuenta que debe repoblar esa zona, para ello traslada a estas zonas la corte, pasando de situarse en Oviedo a León. Serán los mozárabes los que se trasladen desde Al Andalus a los nuevos territorios. Los cristianos viejos coincidirán también con los mozárabes en los nuevos territorios. Esto nos llevará a hablar de arte mozárabe y arte de repoblación.
A finales del s.X la situación de Galicia es bastante buena, con un cierto desarrollo económico con su consecuente crecimiento demográfico, lo que se consolida durante el s.XI y especialmente durante el reinado de Alfonso VI, el cual busca dar a su reino un nuevo impulso europeo promocionando la peregrinación a Santiago de Compostela. Así se provoca la necesidad de ampliar y renovar las arquitecturas compostelanas de manera que se inicia la catedral románica de Santiago. Además se generan nuevas iglesias en torno al camino francés.
La catedral de Santiago se crea según el modelo de las catedrales francesas de peregrinación. Serán catedrales de gran tamaño que tendrán una capacidad para multitud de gente. Se trata de un momento de auge cultural, ya que el románico es traído del resto de Europa.
En 1088 el rey y el obispo se pelean provocando una desaceleración en la creación de la catedral, desencadenando enfrentamientos sociales, es un momento de crisis que parece no tener solución. Pero esta llega en el año 1090 de la mano de Don Ramón de Borgoña (Conde de Galicia) y un clérigo que se pone al frente de la diócesis, Don Diego Jelmírez. Los dos creen que es fundamental acelerar el proceso de la creación de la catedral, además de una renovación en el resto de las iglesias de Galicia. Esto se llevará a cabo durante el siglo XII, momento en el que la actividad arquitectónica será más intensa, por lo que a mitad de siglo contaremos en Galicia con miles de iglesias románicas.
Los edificios tendrán una influencia de los talleres artísticos compostelanos, pero con el paso del tiempo estos talleres dejarán de ser innovadores, por lo que el arte románico pasa a ser un arte residual, no creador, condenado a agotarse en sí mismo. A finales del siglo XII el Maestro Mateo revolucionará todo el arte gallego.
La austeridad de la arquitectura cisterciense será una nueva vía de renovación. Lo que lleva a una búsqueda de la racionalización de las estructuras arquitectónicas, la luz como componente básico de la arquitectura.
Todo esto nos llevará poco a poco al gótico, aunque en Galicia no se llegará a una ruptura entre este nuevo arte y el románico. El palacio de Jelmírez es un palacio gótico que se vende como románico.
A partir del siglo XIII hay ciudades de gran importancia en Galicia, sus habitantes tendrán una cultura diferente a la rural. Y es esta cultura la que lleva a la construcción de edificaciones religiosas en las puertas de las ciudades (dominicos y franciscanos, órdenes mendicantes que viven en conventos), con un modelo cruciforme que llamaremos de la iglesia mendicante, sólo cambiarán de unas a otras datos superfluos como las dimensiones o la generación de capillas.
Durante los siglos XIV y XV las poblaciones del interior sufren unas graves crisis, que tienen su ejemplo en las pestes, pero la costa tiene un mayor desarrollo, lo que provoca el nacimiento del GÓTICO MARINERO.
Como final de la arquitectura medieval, trabajarán en obras gallegas artistas castellanos, sobretodo en Ourense. Empieza a haber una relación con las obras del resto de la península.
En los últimos años del siglo XV los reyes católicos visitan Galicia, buscando un conocimiento de la situación de la zona. Como fruto, habrá una serie de medidas que tendrán consecuencias arquitectónicas, como la reforma de los monasterios, provocando la desaparición de muchos de ellos, mientras que los que se conservan tendrán un nuevo auge que provocarán la entrada de la cultura del renacimiento.
Otra consecuencia es la construcción de un hospital para peregrinos en santiago, lo que supone una revolución para la arquitectura compostelana. El proyecto se pide a los hermanos Egas que trabajaban en el centro y sur de la península. Finalmente el proyecto de este hospital se queda obsoleto, de manera que lo que se había implantado como obra gótica acaba siendo renacentista.



1.- Orígenes de la arquitectura gallega


Se articula en dos períodos, el paleolítico y el neolítico, en este último es en el que aparece la arquitectura, en torno al 4000 a.C.
La arquitectura llega a Galicia por el sur, Portugal, y se destinará a usos funerarios. Supone un gran avance en la historia de la humanidad, provocando el sedentarismo del hombre, que a partir de entonces pertenecerá a una comunidad, ya que se necesita el trabajo en equipo para transportar grandes piedras, que dan como resultado la arquitectura megalítica.
La arquitectura megalítica va a tener una leve evolución. Lo primero que se construye son los MENHIRES, tipo de arquitectura consistente en clavar en el suelo una gran piedra. Fueron relativamente abundantes pero hoy prácticamente no quedan porque fueron reutilizados o extraídos en busca de tesoros. El menhir de mayores proporciones que se conserva en Galicia es el que hay en Gargantáns (cerca de Caldas de Reis), tiene elementos complementarios; como un agujero (cazoleta) y unas incisiones (petroglifo: inscripciones en la piedra).
También se da el hecho de intentar transformar en menhir piedras de dudoso origen, tal y como ocurre con una situada en el concello de Villalba. Al no constar de ningún indicio de pertenecer al neolítico, habría que hacer una excavación arqueológica para comprobarlo.
Se pueden dar dos tipos de composiciones: ALINEAMIENTO o CROMLECH, según se coloquen varios pequeños menhires, en hilera o en círculo (respectivamente).
Otro tipo de arquitectura más complicada que los menhires son los DÓLMENES (su significado es mesa de piedra, y son llamados así por su apariencia). Tienen una finalidad funeraria y son muy abundantes en Galicia. Según Cuevillas predominan en las penillanuras gallegas. En Galicia se suelen identificar por la cubierta de tierra que podían tener y que formaba una pequeña ondulación en el terreno de aproximadamente 3 metros de altura con una suave depresión en la parte central.

Por esta forma de túmulo de tierra reciben varias denominaciones en gallego, como por ejemplo: MÁMOA, MEDA, MODIA, MEDORRA o MEDOÑA. Todos estos nombres tendrán una relación directa con la toponimia. Además la gran variedad confirma su abundante existencia.
Cuando esa cubierta de tierra desaparece queda el dolmen pelado, que se conoce en Galicia como ANTA, ARCA, FORNO DOS MOUROS, PEDRA MOURA, PEDRA DA ARCA… en relación con leyendas.
Todo dolmen está formado por varias piedras de altura similar ancladas en la tierra. Su disposición deja un pequeño espacio interior o CÁMARA para la realización de ritos funerarios. El acceso a esta cámara podía ser directo o a través de un pequeño corredor.
Sobre estas piedras (ORTOSTATOS), se coloca otra que cierra la cámara dolménica por la parte superior y que otorga la apariencia de mesa.

· MÁMOA EN VILLALVA.
La losa que lo cerraba se ha roto. En el interior de alguno de los ortostatos a veces se grababan diversos motivos geométricos por frotamiento con una piedra de sílex, estos serán muy débiles. El hecho de que estas inscripciones estén sólo hacia el interior hace pensar que no sólo se trata de ornamentación sino que tienen alguna significación de tipo quizá religioso.

· DÓLMEN EN FONSAGRADA
Sólo quedan cuatro piedras y fragmentos de las losas arrancadas para su reutilización.

· DÓLMEN DE AXEITOS (Coruña)
Se conserva entero pero sin el túmulo de tierra.

En los corredores de entrada a los dólmenes aparecen unas piedras denominadas genéricamente ÍDOLOS (carácter ligado a las creencias del hombre neolítico), son de pequeño tamaño ( de aproximadamente 20 cm.); puede tener una forma asimilable a una figura humana o ser sólo una piedra con pequeñas muescas.
Los dólmenes más antiguos pueden datar del 3000 a.C. y llegar hasta el 2000 a.C.; pero el período de construcción más intensa se situaría entre el 2500 y el 2300 a.C. (finales del neolítico – edad del bronce). En la edad del bronce desaparecerán paulatinamente o se sustituirán por CISTAS excavadas en el terreno (hueco de terreno delimitado por piedras y recubierta por otra).
El paso siguiente se dará en la Edad del Hierro, en Galicia coincidirá con la época castreña (duración de aproximadamente 1000 años). En torno al 600 a.C. llegan a Galicia tribus de origen celta que se irán asentando de manera dispersa e independiente por toda la Gallaecia romana (Galicia, Asturias; León… entre Navia y el Duero). Esas tribus seguirán llegando durante mucho tiempo y se asentarán tanto en el interior como en la zona costera en CASTROS. Estos asentamientos suponen un enorme avance para la arquitectura gallega, porque algunos van a permanecer habitados hasta el 570 d.C., dándoles una duración aproximada de 1000 años.
Durante este tiempo hay que diferenciar dos etapas: la primera del 600 a.C. hasta el cambio de era, aquí las tribus castreñas dominaban Galicia en su totalidad. La segunda etapa, a partir del año 0, los romanos empiezan a invadir Galicia, para conseguir así obtener los importantes yacimientos metálicos, y extender el imperio hasta el extremo del mundo (Finisterre). Está conquista se consolida en el año 27 d.C., es ahora cuando las tribus castreñas se ven atacadas por el nuevo tipo de edificación romana y por el abandonamiento de alguno de estos castros.
Los castros existen en los dos períodos pero con ligeros cambios. Son la gran aportación de los celtas a la cultura del momento. Son plazas que sirven de viviendas además de ser zonas defensivas, se trata de una arquitectura defensiva muy elemental pero efectiva. La arquitectura se convierte en arquitectura de vivos, que se fundamenta en la defensa de los habitantes.
Dentro del recinto castreño nos encontramos con arquitectura de viviendas o arquitectura ritual o colectiva, pero no aparecerán en ningún caso arquitecturas funerarias.
Dicha arquitectura será muy variable en cuanto a materiales, de las construcciones una parte se realizará en materiales duraderos como la piedra, pero la mayor parte en materiales perecederos como barro, madera, paja,… de ahí deriva su interés geológico y no arqueológico.
Cuevillas define los castros como “recintos fortificados de forma oval o circular provistos de uno o varios muros concéntricos precedidos de su correspondiente foso, y situados en su mayoría, en la cima de oteros o montañas”
Dos tipos de castros: de interior (la mayoría) y de litoral, (más perfilados y más escasos).
A lo largo de la Edad Media se han cristianizado muchos de los de interior; lo que daría lugar a la aparición en su parte central de una iglesia (Santa María de su Castro).
Los castros de litoral tienen emplazamientos más estratégicos y sibaritas (Castro de Fazouro en Foz). Esta característica les ofrece una situación más privilegiada para la defensa. Además su situación próxima a la playa favorece la alimentación.

· CASTRO DE VILADONGA
Entre las murallas concéntricas se deja un espacio llamado ANTECASTRO que serviría como emplazamiento en el caso de que el enemigo llegase a invadir la población.

Eran muy conscientes de la debilidad de sus estructuras defensivas por lo que intentan complicar los planteamientos, creando así:
- PIEDRAS INCADAS método defensivo muy eficaz, consistente en la colocación de piedras de diferentes alturas clavadas verticalmente que hacen difícil el paso a pie, pero imposible el paso a caballo. Sólo existen en un castro en Galicia situado al sur de Ourense.
En el mundo castreño existe un aprovechamiento de todo lo que hay en el entorno. De ahí el que dependiendo del lugar se utilice cachote (mampuesto) o granito (sillería). Según la zona en la que se encuentre el castro los aparejos a utilizar van a ser fundamentalmente cuatro:
- Hiladas horizontales_ de escaso grosor, se da en la zona sur oriental debido a la existencia de pizarras
- Mampostería_ piedras sueltas de formas irregulares.
- Poligonal_ sólo se pueden realizar con granito o piedras calizas siendo junto con las helicoidales las de mayor calidad.
- Helicoidal_ al igual que las anteriores sólo se pueden realizar con granito o piedras calizas, siendo las de mayor calidad. Se trata de una sillería con hiladas inclinadas.
En una misma obra se pueden usar dos tipos de aparejos, para el exterior el de mayor calidad (poligonal o helicoidal), y para el interior el de menor calidad (mampostería).
Existen diferentes esquemas de puertas de muralla:
- Corte_ inseguro, es necesario el refuerzo con más murallas
- Ensanchamiento_ inspirado en el arte romano
- Paso estrecho entre muros_ muro doblado hacia fuera creando un paso estrecho que permite cargarse al enemigo desde lo alto del muro.
- Variación_ se obliga al enemigo a dar vueltas.
- _ obligan a crear recorridos más largos para entrar, además de evitar el paso de caballos.
En el interior del castro, a día de hoy, pueden pasar dos cosas: que no halla huellas de los edificios, o que existan vestigios claros de las viviendas. En ambos casos lo que llama la atención es que la tribu castreña no altera la configuración del terreno, sino que se adapta a él para la construcción.
Cuando no quedan restos de las viviendas es porque estas se realizaron con materiales perecederos. A veces aparecen restos de barro con marcas de los materiales.
La vivienda de los castros responde a dos tipos de planta, la circular (más abundante) y la planta rectangular.
Las de planta circular son siempre de reducido tamaño, y pueden tener un pequeño pórtico de acceso con los lados rectos o curvos.


Los de planta rectangular pueden ser cuadrados o rectángulos, pero también de pequeño tamaño, no tienen tabiques ni divisiones interiores, eran viviendas de un solo espacio. Existen dos tipos de tratamientos de esquinas, en ángulo recto o redondeadas, para estas últimas es necesario trabar los muros. Al igual que las de planta circular pueden también tener pórticos de acceso.
Existen casas híbridas, con los lados rectos y los extremos curvados, pero este tipo es muy escaso.
Sean de un tipo u otro se distribuyen en el interior anárquicamente, lo que da lugar a la yuxtaposición de viviendas, que sólo dejan pequeños pasos que pueden generar los anejos de las viviendas, como los almacenes de grano o alimentos.
Los planos de los castros resultan bastante anárquicos. En unos casos se busca el amparo de los muros; en otros se unen unas casas a otras sin más. En Viladonga existe una pieza de dimensiones muy grandes en relación al resto. Algunas sólo tenían hechas de piedra la parte baja que delimitaba su territorio, el resto era de material perecedero y hoy ha desaparecido. Esos muros están hechos con piedras que reciben un escaso tratamiento, aunque el aparejo al exterior se cuida más.

· CASTRO DE SANTA TEGRA (A Guarda)
Reconstrucción falsa
A partir de un tronco clavado ese iba haciendo la cubierta con ramas y uces de barro dejando una chimenea para evacuar los humos.

A medida que avanza el tiempo y el contacto con los romanos, se van introduciendo mejoras como la creación de chimeneas en el interior de la vivienda (el hogar), el perfilado de la puerta,… tal y como se observa en un asentamiento en la zona del Caurel.

· CASTRO EN EL CAUREL
Aparece dentro un pequeño bloque rectangular con un hueco central usado como hogar para el fuego. Además se define perfectamente la puerta.

· CASTRO DE FAZOURO
Interiormente se receba con mortero de cal y el piso será de mortero de hormigón de tipo romano (con moluscos machacados).

En estas viviendas, sobre todo después de la conquista romana de Galicia, aparecen goznes de puerta (bloque de granito con decoración en la cara vista y un agujero para el tronco de madera para el cierre), como en el CASTRO DE ARMEÁ (Ourense).
Se han encontrado pequeños trozos de piedra que podían pertenecer a una ventana, aquí hay motivos geométricos muy típicos de la época como la soga o labores de cestería.

Existen otras piedras con posible carácter simbólico o protector, además de ornamental. Son piezas circulares pensadas para embutir en los muros; en cuya cara visible se realizan composiciones geométricas, florales,… o más complicadas de gran pervivencia en el arte popular, con ruedas de radios curvos que pueden girar en cualquier sentido. Si son de tres radios se llamarán trisquel, si es de cuatro tetrasquel,…
A veces se hace calando una losa no circular que permite la ventilación; estas datan del siglo I en adelante.
Con los elementos básicos de curvas y rectas se realizan multitud de combinaciones decorativas.
En algunos castros existen edificaciones diferentes, son rectangulares y rehundidas en el terreno, normalmente se encuentran colocadas en los extremos de los castros y cerca de algún manantial o caudal de agua. En estas edificaciones hay señales de la utilización del fuego, bien para quemar a los muertos, (motivos ornamentales en las PEDRAS FORMOSAS que separan las estancias), o como horno para crear cerámica.
La más famosa de estas construcciones con horno es la del castro de BRITEIROS en el norte de Portugal.
Serán edificaciones con 4 espacios diferenciados (atrio, primera sala, segunda sala, y el horno), estos espacios estarán separados por piezas monolíticas con un pequeño arco inferior, las piedras formosas.
El único conocido en Galicia es el de SANTA MARÍA DE AGUAS SANTAS (Allariz), en el que actualmente se ha recortado el espacio del arco para hacer una puerta, y se ha hecho una ampliación que data de la época medieval, (bóveda de sillería)

La ampliación en altura para la bóveda hace que la “pedra formosa” ya no sirva como soporte de la cubierta.
Lo que mejor se conserva es el forno o fondo de la construcción donde legendariamente habría sido quemada la santa. Las piedras de la entrada a este espacio, van sobresaliendo un poco en cada hilada conformando un arco parabólico.
Arquitectónicamente el mundo castreño no da para más porque no había necesidades que obligaran a nuevas construcciones.


Bibliografía: Tomo 9_ “Proyecto Galicia”_ Vázquez Varela.



2.- Arquitectura romana en Galicia


Los romanos se plantean la conquista de Galicia de forma constante; en tres campañas sucesivas.
- La primera entre los años 138 y 137 a.C., cuyo resultado es descorazonador, debido a que tienen que ir venciendo una a una todas las tribus desperdigadas por Galicia.(Décimo Julio Bruto).
- La segunda se realiza del 61 al 60 a.C. y estará dirigida por César.
- Entre los años 38 y 37 a.C. Augusto consigue terminar la conquista de Galicia.
El interés en la Gallaecia se basa en que era el único territorio en la península por conquistar (menos el País Vasco), además la conquista de la zona implicaba la conquista del fin del mundo (Finisterre), por otra parte, Galicia tenía la posesión de recursos mineros, especialmente de oro (explotación de las zonas del Sil) y el estaño (importante para las aleaciones).
En su llegada a Galicia encuentran un territorio desarticulado, con una población dispersa, y hostil a Roma, de difícil dominación (castros dispersos). Ante tal situación hay dos posturas: el total dominio y aniquilación de las tribus castreñas o que éstas pacten con Roma. Aceptar parte de los presupuestos romanos o desaparecer del mapa.
Una vez completado el dominio hay que asegurarlo; pero basándose en una organización territorial; la romana estaba basada en las provincias. Y aunque durante un tiempo Galicia fue provincia independiente, dependió en su mayoría de la provincia tarraconense (la más importante administrativamente). Como esta provincia estaba muy alejada se crearon los Conventos Jurídicos.
En Galicia teníamos el convento lucensis, el bracarum y el austorum. El lucense era el que comprendía mayor territorio gallego, y sería el lugar en el que se situaban los poderes jurídicos y administrativos.
Este tipo de administración necesitaba una buena conexión con Tarragona, Roma y el resto del territorio; esto lleva a la creación de una red viaria que en Galicia tendrá tres vías, la 18, la 19 y la 20. Una de estas vías comunicará Brigantium (Betanzos) con Austúrica Augusta (Astorga), y se corresponderá con la actual N VI. Otra irá desde Braccara Augusta (Braga) hasta Austúrica Augusta (Astorga), y llegará a nuestros días por la carretera que une Ourense y Benavente. Por último la tercera vía irá desde Brigantium (Betanzos) hasta Braccara Augusta (Braga), y será la actual autopista del Atlántico, siendo la conexión norte sur de Galicia.
Estas vías dibujan un triángulo que coincide con la distribución moderna del viario gallego. Existe un eje intermedio a dicho triángulo que iba desde Iria Flavia (Padrón) hacia Lugo (también se mantiene pero no desde Iria Flavia, sino desde Asconia (Santiago)). Existiendo a su vez un gran número de vías secundarias que unían otros lugares de menor importancia.
El territorio gallego es muy quebrado, por lo que va a ser necesario la creación de muchos puentes; en la Edad Media y posteriormente se rehicieron muchos de los puentes creados por los romanos.


· PUENTE ROMANO DE LUGO
El puente viejo está situado en la misma zona en la que se situaba el romano, pero está muy rehecho, lo que se refleja en los arcos apuntados del siglo XV – XVI. Se organizaba a partir de pilares de apoyo paro los arcos de igual luz, que sustentaban una carretera recta. Estos pilares que sufrirán la presión del agua sobre ellos, llevan tajamares, colocados aguas arriba, que son ángulos de piedra que evitan en gran medida la erosión.

· PUENTE DE LA CIGARROSA (Ourense)
Se ha perdido la igualdad de los arcos

· PUENTE VIEJO DE OURENSE
Conserva un arco completo de la época romana, el primero cara a la ciudad.
Su doble pendiente es el resultado de una reforma gótica. En el siglo XIV para evitar arreglos frecuentes, se hace un gran arco apuntado que salva una luz mayor; por eso queda más elevado en su punto medio y obliga a rehacer la calzada.

· PUENTE SOBRE EL RÍO VIVEI (Ourense) cerca de Manzaneda.
Por ser un río estrecho se idea una nueva solución, los pilares del arco central que salva el cauce se colocan en los extremos, de modo que el arco central es mayor que los laterales, que sólo van a tener que salvar la pendiente, siendo diferente el ancho de los dos, variando el punto de arranque de manera que se eleva el trasdós y se garantiza que la vía vaya recta. Se conserva intacto exceptuando al asfalto de la carretera.
Los pilares son de perfecta sillería asentada a hueso con una estructura interior de hormigón romano. La piedra no está pulida en su cara vista, tal cual sale de la cantera, almohadillado rústico. También existen tajamares hasta media altura del puente, porque se sabe que si el río llegara más arriba el puente no serviría de nada. Los agujeros y sillares que salen en el interior del arco son los mechinales de apoyo para andamios y cimbras para la construcción del arco.
El puente data de principios del siglo II, en la época de Trajano.

MILIARIOS_ Monolitos de piedra, generalmente de forma circular, que se clavaban en los márgenes de las vías y que tenían inscripciones que dan información sobre quien hizo la vía (emperador), pasos hasta la próxima ciudad, donde poder reponer y los que se han andado desde el punto anterior.

Las COMUNICACIONES MARÍTIMAS también eran necesarias, pero estaban menos desarrolladas (incluso existe miedo al mar por la concepción plana de la tierra).
Los medios de navegación eran rudimentarios, por tanto tenían un débil desarrollo.
En la época de los antoninos (finales del siglo II) se construye la torre de Hércules, cuyo arquitecto será Cayo Sebio Lupo, de nacionalidad portuguesa en torno al 180 d.C. A finales del siglo XVIII sufre una enorme restauración, por medio de Gianninni (ingeniero italiano) que modifica las fachadas y realiza el último cuerpo. Cornide de Saavedra (coruñés) dibujó las diferentes etapas de la torre hasta el siglo XVIII, dejando constancia de las partes romanas que hoy no se ven.

A lo largo de los siglos siguen existiendo modificaciones (reutilización de las estancias, modificación de las fachadas,…). En 1785 Gianninni reestructura la torre ante su mal estado; forra la estructura romana de nuevas fachadas de granito sin alterar la estructura interior (reaparecen las ventanas), la faja oblicua que recorre las cuatro fachadas recuerda la antigua rampa que subía por el interior de la torre y modifica totalmente el cuerpo superior. Se hace un cuerpo octogonal rematado por una linterna con vidrios donde se quemaba el aceite y demás para producir la luz que guiaba a los marineros.
EXPLOTACIÓN DE LOS ALUVIONES AURÍFEROS: se hacen galerías que se llenan de agua, y con la presión que esta ejerce las piedras rompen y caen al río, luego se hace un remanso de las aguas para sacar el oro, evitando que se fuese corriente abajo.


· TÚNEL DE MONTE FURADO (Quiroga)
Se desvía el cauce natural del río Sil, creando un nuevo cauce (obra de ingeniería). Se genera así una zona de remanso del Sil propia para tamizar el agua en busca de oro.

· MURALLA DE LUGO
Segunda mitad del siglo III y primera del siglo IV, se construye en Lugo un recinto amurallado. La muralla presenta un perfil cuadrangular con las esquinas redondeadas. Está compuesta por torreones de diferentes alturas y geometrías. Existe una zona con muros rectos que sobresalen, se trata de un fortín del siglo XIX creados por las guerras carlistas. Su perímetro es de aproximadamente 2’5 Km.
A partir del siglo XIX se llevan a cabo dos tipos de obras, la apertura de nuevas puertas o ensanchamiento de la ya existentes; además se recortan los torreones para la construcción de la Ronda. Esto se hace por la evolución tecnológica; y por la idea de que la muralla oprime el desarrollo de la ciudad, y quieren tirarla. No se llega a tirar porque no saben donde tirar los escombros, y porque las comisiones de Bellas Artes se meten en la defensa del patrimonio.
Sorprende su escasa altura y su construcción tan tardía (casi 2 siglos después de que Lugo fuera capital administrativa). Hay que resaltar que las recientes obras revelan el nivel real de la antigua ciudad romana, en contraposición con el de la ciudad actual.
Se ha ido creando un estrato enorme. Actualmente interior y exteriormente no existe recebo de ningún tipo, pero en la zona más baja hoy recebo de cal (que le otorgaba una mayor firmeza y dificultad para escalarla)
Las entradas a los accesos al adarve estaban más o menos al nivel de la ciudad actual, con una pequeña calzada. Los accesos eran una semirrampa con rústicos escalones de pizarra que se divide en dos tramos hacia el paseo de ronda (adarve). Hoy los torreones (salvo uno, la mosquera), terminan en terraza, (no hay obras más altas).
En la mosquera se conservan estructuras más altas que después de una litografía nos permiten saber que en otros torreones también existían, incluso con dos alturas, lo que puede significar que allí se alojaba un retén de guardia.

El material utilizado son lajas de pizarra (autóctono) salvo en algunas puertas. La única puerta que se conserva romana es la Miñá o del Carmen (daba acceso al río); es del tamaño indispensable para el paso de un carro, está flanqueada por dos enormes torreones. Todo el conjunto desde su punto medio al más bajo esta hecho con sillares de granito (zona de Parga), perfectamente trabajados y asentados a hueso; existen sogas y tizones. Los recortes en algunos sillares garantizan un perfecto asentamiento (engatillados), esos recortes estarán presentes en toda Galicia hasta el románico. En la parte alta se siguen usando lajas de pizarra.

Actualmente existen problemas de estabilidad que generan barrigas y obligan a colocar refuerzos de hierro. Esto ocurre porque el interior entre los dos muros está compuesto por tierra y escombro, que debido a las filtraciones y las vibraciones de los coches se va asentando y provoca que los cubos lleguen incluso a derribarse.
El adarve da la vuelta a toda la ciudad; hasta mediados del siglo XX se permitía la circulación rodada por arriba.
Uno de los problemas actuales son las viviendas adosadas a la muralla que aunque ayudan a mantenerla, la afectan bastante.

· NINFEO DE BÓVEDA (Santa Eulalia)
Está semienterrado en el terreno; sobre la edificación romana, con la cristianización se erigió una iglesia.
Un ninfeo es un lugar de culto a las ninfas, que en este caso residían en un manantial cercano a la ubicación de dicha construcción.
Tiene una estructura de templo in antis. Además existen pinturas sobre el revoco en la bóveda sobre el ninfeo (aves).
Se trata del único edificio de origen religioso romano que queda en Galicia.
· TUMBA DE SANTIAGO

Data del siglo I y se construye por parte de una mujer romana, como enterramiento para ella y para su hija lo que constaba en una inscripción. Tiene una cuadrangular con 2 pisos y un alzado similar al de un templo, con una parte alta para el culto y una cripta de acceso frontal. Existe un pórtico delante de la parte alta.
El pavimento de la cámara sería un mosaico a base de figuras geométricas en teselas en blanco y negro. Esta configuración del mosaico y de los sepulcros es típica del imperio.
Primera disposición: dos nichos con elevación del pavimento.
Este edificio queda dentro de una edificación prerrománica del siglo IX.
En una fase posterior se construye la catedral románica actual. Hasta el primer cuarto del siglo XII se mantiene superiormente el espacio de culto. Jelmírez toma la decisión de tirar esa pequeña capilla para el completo desarrollo de la catedral románica; se mantiene la cripta y se construye el nuevo altar mayor. Estos diferentes niveles obstaculizan los ritos; hasta el siglo XVI – XVII se van rebanando los restos del edificio romano.
En 1879, López Ferreiro localiza de nuevo los restos del edificio romano y encuentra sólo la parte de los nichos; lo convierte en un renovado espacio funerario.
A finales del siglo XVI esas reliquias, corren riesgo de caer en manos del pirata Sir John Moore. Antes se habían escondido enterradas sin que nadie conociera su ubicación.
A finales del XIX se buscan esas reliquias (López Ferreiro estaba en el cabildo), en 1879 se descubren unos restos óseos que se comprueba que son los de esas reliquias. Se abre un proceso de autentificación durante 4 ó 5 años y se estudia la manera de ordenar los restos de la edificación para permitir su veneración.
La obra realizada es la que se describe a continuación:
Se abre el muro central dejando los sepulcros a los lados. Se colocan 2 columnas que ayudan a sostener el altar mayor, y llevan arcos de medio punto; aprovechando ese espacio se coloca el altar con la urna de los restos de Santiago. Se busca una simplificación del recorrido rompiendo el muro medieval del punto final de la girola románica permitiendo el paso de un lado a otro (bajar y subir). Se mantiene así hasta 1963 – 65.
Para evitar que la gente obstaculice el paso se abre un nuevo hueco rebajando el pavimento del pasillo principal.
Posteriormente se colocarán pilastras sobre los sepulcros laterales y una puerta para ayudar a sostener el altar mayor.
Los pasillos laterales se refuerzan con techos de piedra.
Actualmente se conservan dos hiladas (alternas de sogas y tizones ensambladas a hueso), y la solera de cimentación de la construcción romana.
Hace pocos años (aproximadamente en 1990), se descubre una FENESTRELA (lugar de veneración de reliquias, por un lado se sitúa una vela, que luego permite ver las reliquias. El hueco para mirar se solía realizar mediante una piedra movible que se podía sacar para dejar un hueco). Existe un debate entre la autenticidad o no de este hueco.



3.- Arquitectura paleocristiana en Galicia


Galicia será cristianizada en una fecha temprana, aún siendo dependiente de Roma. El cristianismo se va a establecer en donde la población es abundante y existen condicionantes sociales que lo propician.
En el siglo V existe en Galicia las mismas diócesis que hoy en día; algunas se mantienen en su asentamiento (Lugo), otras lo han cambiado (Santiago), y otras han ido variando (Mondoñedo).
A pesar de lo numerosa que era la población paleocristiana no se tiene constancia de ninguna obra paleocristiana. Sólo hay una excepción posible, cerca de las explotaciones auríferas de la zona de Quiroga. De la Ermida procede el CRISMÓN DE QUIROGA, pieza de mármol de 80 cm. de diámetro, que servía como tablero de ofrendas.

En ese lugar hoy hay una iglesia sin mayor significación arquitectónica, pero curiosamente en sus muros están reutilizadas tres piezas (dos basas de columna y un capitel de pilastra de mármol del Incio), que tienen que proceder de una antigua basílica. Las basas (de tipo ático, relacionadas con el mundo romano), han sido reutilizadas como pilas de agua bendita (vaciando su centro).

El capitel de pilastra forma parte del muro y hoy está dentro de la sacristía; es de tipo corintio y de grandes proporciones; decorado con dos órdenes de hojas que resaltan las esquinas. También hay un racimo de uvas (típicamente paleocristiano). Junto con otra pilastra formaría la entrada al presbiterio.

Suponemos la existencia en Quiroga de una iglesia de tres naves separadas por columnas (basas) y con un arco de entrada al presbiterio (capitel).
Los SARCÓFAGOS de OS PEARES y VILANOVA DE LOURENZÁ no dan indicios de existencia de más arquitectura paleocristiana.



4.- Arquitectura prerrománica en Galicia


En la Edad Media (s. V _ s. XV) se suceden periodos perfectamente establecidos y conocidos que dan gran prestigio artístico a Galicia. Desaparece Roma como poder político y administrativo, cuando los pueblos bárbaros (no romanizados), que van tomando los diferentes terrenos del Imperio.
Se dan dos situaciones diferentes, los galaico - romanos y los no romanizados.
Los galaico – romanos eran de una cultura muy superior a la de los pueblos bárbaros, aunque son éstos últimos los que tienen el poder político y administrativo, esta situación lleva a una paralización artística y arquitectónica en Galicia, que perdurará durante todo el reinado suévico, (desde el 409 hasta Leovigildo _ último cuarto del siglo VI).
En este momento, galaico – romanos y suevos caminan juntos dependiendo de los reinados. Los suevos eran nómadas y casi no demandan arquitectura y si necesitan algo usan la arquitectura romana o paleocristiana.
Durante la dominación sueva, se produce en Galicia la implantación de una forma de vida cristiana de hombres y mujeres que llegan de Portugal, con intención de vivir una vida de piedad en común, retirada de los centros poblacionales, lo que conoceremos como MONACATO. Este tipo de vida tendrá una gran difusión durante el siglo V y VI; en Galicia se dará sobre todo en torno a los ríos significativos separados de las ciudades, (Miño y Sil _ Ribeira Sacra).
Los monasterios de este momento eran de escasa importancia, desapareciendo incluso a la muerte de sus fundadores. La excepción de esos pequeños monasterios, que constituye una singularidad en el panorama artístico de Galicia es San Pedro de Rocas en Esgos (Ourense).
SAN PEDRO DE ROCAS_ se funda por tres cazadores en el año 573, últimos años del reinado de los suevos, se encuentra próximo a Ourense, capital del Reino Suevo durante un tiempo. Según una lápida, se aprovechan para su fundación unas cuevas naturales _ construcción troglodítica (la única conocida en Galicia).
Esta edificación tendrá vida como monasterio hasta el 711 coincidiendo con la invasión musulmana, ya que es abandonado por sus monjes que huyen a Asturias. Con posterioridad los monjes regresan y convierten San Pedro de Rocas en un monasterio estable que a partir del siglo XII se pasará a la orden de San Benito. Mientras pertenece a la orden benedictina recibirá donaciones que financiarán las obras en las cuevas para construir una fachada y una iglesia decente.

En la lápida fundacional el motivo ornamental principal es una SOGA, proveniente de la cultura castreña, motivo que se dará hasta mediados del siglo XX. Por primera vez en el arte gallego encontramos una CRUZ GRIEGA, de brazos iguales que se ensanchan hacia los extremos, esta cruz seguirá apareciendo durante toda la Edad Media hasta el románico.

En la planta original sólo existían dos naves, la tercera se crea durante las modificaciones del S. XII. De esta forma, las naves central e izquierda tienen como bóveda la cubierta natural que le proporciona la roca; por lo que la aparición de algunos arcos es superflua, pero sirven a los monjes para diferenciar los espacios. Los ábsides de herradura se retallan en sus extremos dejándolos rectos para que se asemejen más a los románicos.


Aprovechando las reformas se igualan las tres naves y se suple con mampostería lo que no existía de piedra natural. Un hueco en la bóveda se mantiene como elemento de ventilación e iluminación del presbiterio.
En la fachada se utilizan elementos sobrios de tradición románica; se sustituyen los capiteles por impostas.
Existe una clara ruptura con lo que se venía haciendo en el arte romano.
Cuando en la época suévica había que hacer arquitectura la llevaban a cabo los galaico – romanos.
Ourense era la capital del reino suévico, con motivo de un milagro en la curación de su hijo el rey manda construir una iglesia en honor a San Martín, actualmente es la iglesia de Santa María la Madre.
· SANTA MARÍA LA MADRE
En esta iglesia se reutilizan rocas de la iglesia dedicada a San Martín de trazas romanas. Toda la fachada es de piedra, excepto esas piezas que son de mármol del Incio. Son capiteles de hojas en varios órdenes, con collarinos, se mantienen las proporciones clásicas (tardo romanas; como punto de referencia). La diferencia básica que hay es una “pérdida de calidad” en la talla, fruto del tiempo transcurrido y la falta de práctica.

La arquitectura suévica es muy escasa y se sigue arrastrando la tradición romana, aunque no todo el arte suévico es continuación romana, crearon un tipo de sepulcro muy común en Galicia, denominado por el padre Sarmiento como SARCÓFAGOS DE ESTOLA (con dibujos parecidos a la forma de la prenda (stola _ tira de tela para el cuello), que tiene el mismo nombre. Se trata de una tira ancha que se divide en dos elementos triangulares.

El sarcófago de estola, es un tipo usado desde el siglo VI al XI – XII.
Las tapas se han utilizado como elementos de construcción. Las cajas son bloques de piedra en el que se excava una forma aproximadamente antropomórfica. Serán utilizados con posterioridad como abrevaderos.
A simple vista no se distinguen los propios del siglo VI; sólo si aparecen en una excavación arqueológica y se analizan los estratos.
El Reino de los Suevos se prolonga hasta finales del siglo VI (575 – 580), reinado de Leovigildo, rey hispano – visigodo.
Los visigodos se establecieron en la península casi al mismo tiempo que los suevos, pero establecieron su centro en Toledo, y se fueron extendiendo. En esta época sólo les quedaba por conquistar el Noroeste, siempre fracasaron por sus luchas internas, y la gran oposición de los suevos, pero aprovechando el periodo de calma se hicieron con la zona.
Esta conquista va a producir un cambio sustancial, estableciendo una nueva situación, ya que el poder decisivo en cuanto a las construcciones va a recaer sobre los nuevos gobernantes y el obispado.
Desde Toledo llegan los modelos y directrices hispano – visigodas. En el reinado de Bamba existe una gran actividad artística, hasta la invasión musulmana.
La arquitectura que se hace siguiendo esos modelos será promocionada por los monasterios. Esto lleva a la creación de talleres itinerantes que recorren Galicia e implantan en diferentes lugares los mismos parámetros artísticos.

· SANTA COMBA DE BANDE
De esos modelos toledanos podemos seguir en Galicia y tipo de Iglesia que responde a las necesidades de algunos lugares en los que además de cómo parroquia sirve para aquellos que siguen una vida contemplativa y monacal. La iglesia de Santa Comba de Bande está en un lugar inmediato a un asentamiento romano y a la vía Braga – Astorga (vía romana). Cerca de Bande hay termas romanas.
La iglesia tiene que cumplir tres funciones básicas: como iglesia (con forma de cruz griega que se prolonga en la cabecera y hacia los pies, lo que crea un eje longitudinal); como estancia para los monjes (inclusos, clausura extrema), que está solo comunicada con la iglesia; además tiene que servir de albergue para los transeúntes, pero esto no debe influir en ninguna de las otras funciones, de manera que se crean dos habitaciones comunicadas con el pórtico permanentemente abierto. La construcción se distribuye simétricamente.

Este tipo de iglesia es un modelo que llega de Toledo (Sta. María de Melque). Se levantan en zonas preferentemente aisladas.
El edificio queda articulado en espacios cuadrangulares cubiertos con bóvedas, cuyos empujes son contrarrestados por los propios muros, de ahí que sean tan anchos. Los vanos son los indispensables, mínimos y pequeños, para no afectar a la estabilidad.
Los constructores utilizan una fantástica sillería de granito que garantiza la capacidad portante de los muros. Por su peso, para las bóvedas se usan ladrillos romanos que cogen de las edificaciones romanas abandonadas; también toman de los romanos la disposición óptima. Para el cimborrio central utilizan una bóveda de arista con ladrillos dispuestos en espina de pez para mejorar su estabilidad; pues sólo se apoyará en las esquinas de los muros.


Será abandonado en el siglo VIII y se volverá a habitar después; se consolida la obra en el siglo IX, época asturiana. Hoy en día, sólo se conserva una cámara para los monjes inclusos (había cuatro), reconstruida. Tampoco se conserva ninguna cámara para los transeúntes.
Cada espacio de la planta tendrá su volumen asociado. Volúmenes absolutamente geométricos que se organizan a partir del cimborrio, el más alto y central, el resto se escalonan con un orden preestablecido, en forma piramidal.

Escalonamiento típico de la época. Esto permite que cada espacio tenga su propia ventilación e iluminación, con huecos que se abren hacia los espacios de las cubiertas adyacentes. Desde el punto de vista funcional esta iglesia cumple sobradamente.

Visión de un espacio muy compartimentado. Se utilizan sillares de granito engatillados (parecidos al de la puerta Miñá de Lugo).
El interior es de una extraordinaria sobriedad ornamental, sólo se señalan los arranques del cimborrio y de los arcos mediante el recurso de la soga.
Para la bóveda central lo primero que se hace son las aristas y se disponen simétricamente los ladrillos en espina de pez. Así, los elementos se rellenan de ladrillos que no afectan ala estabilidad.
Como novedad en Galicia destacar que el arco de entrada al presbiterio es un arco de herradura, que nada tiene que ver con el mundo islámico, con un peralte menor o igual a un tercio del radio, inferior al islámico. A partir del medio punto hay un despiece radial, pero las llagas del peralte tienen despiece paralelo a la línea del suelo. La línea del intradós es perfecta, pero la del trasdós, es quebrada porque las dovelas tienen tamaños diferentes.

En las columnas se respeta la tradición romana, en cuanto al canon y al material, pero existen diferencias en las basas y los capiteles.
En las basas se mantiene el plinto y los boceles, pero se suprime la escocia. Existen tres boceles superpuestos que disminuyen su dimensión, enlazando casi perfectamente con el fuste. A veces esta basa se convierte en un elemento de gran significación. En el centro de la basa existe un recorte para encajar un CANCEL, pequeñas vallas que dividían los espacios para la situación de las distintas clases sociales: clérigos celebrantes, clérigos oyentes y fieles.

Existen dos tipos de capiteles en función del tamaño del vaso, más corto o más largo, lo que responde a razones históricas y culturales, (diferentes épocas). El más largo pertenece a la época de la construcción de la iglesia, cesta de hojas (tres líneas) con esquinas esféricas al estilo clásico, existen unas incisiones que le confieren juegos de claroscuro que el otro capitel (restauración posterior), no presenta. Aún así, son hojas de menor expresividad y más pegadas al cálatos que en las columnas romanas.









En el interior del presbiterio es donde existen más elementos ornamentales. Con una imposta floreada que sirve para cerrar los muros y crear el marco de la ventana. La imposta está realizada con la técnica de la TALLA EN RESERVA, es muy elemental, se dibuja y se talla hasta conseguir dos planos; esta técnica le confiere un relieve destacado que permite la conservación perfecta del dibujo. Entre las tallas se alternan racimos de uvas y hojas, junto con flores de lis (motivo continuo del arte hispano – visigodo en Galicia). Existe una segunda talla, la TALLA EN BISEL, con el cincel en diagonal que crea un surco en sección de la letra v, con esto se consiguen los dibujos geométricos que se encuentran en el interior de las hojas, esta talla da elementos perfectamente perfilados y aristados.



El aparejo es irregular, de manera que existen dos tipos de sillares, uno de formas grandes y cuadrangulares que alterna con sillares más pequeños y bajos. La sillería irregular aprovecha recortes en la piedra para utilizarlos como engatillados.


Existe una celosía (aparece en la época prerrománica), cerrando el hueco de la pieza central. Se trata de una losa de mármol o piedra caliza, con una composición de tipo geométrico, que permite el paso de la luz y la ventilación, pero no la entrada o salida de algún tipo de animal.
· SAN XOÁN DE PANXÓN.
Fue construida en torno al 680, al igual que la anterior. Se trata de una iglesia que se cree similar o un poco mayor a la de Santa Comba de Bande, pero de esta sólo se conserva un arco.


Tal y como se refleja en la foto, no toda la fachada conservada es de la misma época, sino que la parte superior, con aparejo más irregular es debida a una posterior reconstrucción. Aunque puede que exista la cimentación de la antigua iglesia, nunca se ha hecho una excavación arqueológica para comprobarlo.
En la parte superior del arco, el despiece es radial, mientras que en la zona más próxima al arranque este despiece se vuelve horizontal, al igual que sucedía en el arco estudiado en Santa Comba de Bande. El trasdós y el intradós no son paralelos, debido a la diferente longitud de las dovelas. El aparejo utilizado es igual al de Bande.
En Panxón el terreno está recrecido y por tanto, un tercio de las columnas están enterradas, lo que nos da una proporción similar a la de los arcos de la iglesia anterior.
Aunque el arco estaba sujetado por dos pares de columnas, se ha perdido una a cada lado. Los capiteles no son de columna, estaban preparados para pilastras; lo que hace suponer la existencia de una reforma no conocida.
Del resto de las iglesias de Galicia no hay vestigios en cuanto a muros o arcos, pero sí de otros elementos y piezas ilustrativas de su situación. Hay que tener en cuenta la situación de la diócesis: Iria Flavia, Mondoñedo, y Lugo (las más importantes). Cerca de Iria Flavia, en la iglesia parroquial de SETECOROS, se reutilizaron capiteles antiguos, otros de estos capiteles fueron a parar al museo de Pontevedra y al museo de la Catedral de Santiago. Los capiteles de los museos son más grandes e importantes, mientras que los reutilizados, son pequeños y peor tallados. Todo esto nos hace pensar que se trataba de una gran iglesia de tres naves.


Se utiliza el mármol para la talla de los capiteles. Son de tipo corintio – romano, como referencia básica: dos órdenes de hojas rigurosamente pegadas al capitel que en el remate hacen formas y picos que dan mayor importancia artística al capitel. Entre las hojas aparecen fragmentos de soga, la parte superior, el remate, está realizado mediante un juego geométrico que destaca las esquinas, mientras en el centro se coloca un gran florón.
En Vilaronte (Mondoñedo), aparece un capitel similar al de Setecoros, que indica el haber sido construido por un mismo taller, y por tanto confirma la existencia de una cuadrilla de obreros que se mueve por órdenes de la diócesis a donde hay que realizar algún trabajo.
La diócesis de Lugo es probablemente la más importante de la época por haber sido la capital del Reino Romano.
· PARROQUIA DE SAAMASAS.
Aquí encontramos uno de los talleres más significativos del arte hispano – visigodo que seguimos por las reutilizaciones de sus piezas.
De la antigua iglesia de la parroquia, queda un capitel de granito con menor trabajo en la talla que los descritos con anterioridad.


Las piezas más importantes proceden de un cancel, que estaba formado por piezas muy diferentes entre si, de las que se hizo una hipotética reconstrucción que aunque no sea muy correcta nos permite ver todas las piezas unidas.


Todas las piezas, menos una, son de similar temática. La pieza peculiar tiene reproducciones animales (relación con piezas italianas del siglo VI y con otras encontradas en el resto de la península), es posible que esa pieza formara parte de otro cancel.


En esta pieza hay un interesante repertorio de elementos ornamentales: composición de talla ondulante con hojitas tremoladas, decoraciones a base de espirales que se unen de forma similar a una S, composiciones de flores geometrizadas inscritas en unos rectángulos a los que se ciñen los pétalos. Toda esta decoración nos hace pensar que el repertorio de los artistas de Saamasas era muy amplio.







En las otras piezas hay un repertorio de mayor importancia que se repetirá en otros edificios: una cadena con hojas en forma de corazón con una talla a bisel interior. Estos motivos delimitan una calle central que contiene una roseta que parte de un botón central. Arriba existe otra composición central con dos motivos: una cruz que también parte de un botón centra cuyos brazos se ensanchan hacia los extremos, (típico modelo prerrománico), entre los brazos hay hojas tremoladas y flores de lis.

En otra de las piezas en la parte baja de la zona central aparece una flor de lis, que sirve de base para una palmeta con un remate semicircular. La palmeta tiene una composición sencilla, a partir de un eje central se sitúan hojas, en el remate se coloca una hoja en la vertical.
El taller de Saamasas, se caracteriza por la perfección técnica en la ejecución y utilización de motivos adaptables a cualquier elemento. Utilización de mármol del Incio.
· BARRIO DE SAN ROQUE
En la capilla aparece una pieza de talla más basta y peor material que en Saamasas, pero con motivos similares.




En los laterales aparece la cadena de hojas en forma de corazón, la flor de lis en la parte baja como apoyo a una palmeta, aparecen también rosetas con hojas incrustadas en piezas geométricas.
· SAN ANTOLIN DE TOQUES.
Se trata de una pequeña iglesia, datada en torno a los siglos X y XI. En el alero del presbiterio existen unas piezas que fueron colocadas con posterioridad a su creación, ya que se trata de una adaptación con diferentes organizaciones, como piezas independientes o en grupos.


Se observan dibujos de palmetas adaptadas a una imposta con diferentes organizaciones, bien en agrupaciones o con dibujos individualizados. Como composición típica pero escasa: círculos que encierran rombos.
En el interior, las basas del arco triunfal serán con plinto y tres boceles al igual que en Bande. Los capiteles de gran tamaño, serán diferentes a los encontrados en el resto de Galicia, ya que estarán esculpidos en una pieza que forma parte de un muro. Tienen un perfil de tronco de pirámide invertida. La decoración es con flores de lis encadenadas que dan un motivo geométrico, su talla está hecha a bisel muy agudo, quedando una composición mareante, con mucho hueco y mucha arista. El capitel que hace pareja con el ya descrito es similar al anterior pero con una decoración de motivos celtas, ruedas de radios curvos.




· IGLESIA DE FERREIRA DE PALLARES (Guntín)
Se trata de un antiguo convento, del que se conservan algunas piezas como el dintel de la puerta de una de las cuadras, la pieza formaba en la antigüedad parte de una ménsula, pero aquí está colocada al revés.


La decoración geométrica superior, ya había aparecido con anterioridad en la pieza del cancel encontrado en el barrio de San Roque en Lugo.
La gente de Saamasas ha extendido su trabajo a diferentes zonas. Tienen su repertorio para repetirlo e incorporar elementos propios de la zona en la que se trabaja. Si las relaciones se establecen con gente de mayor rango, las obras surgen en diferentes lugares, más diversos y alejados, por ejemplo van de monasterio en monasterio.

· PARROQUIA DE CARCACIA
Está situada en torno a la diócesis de Iria Flavia, y de ella proceden unas piezas hechas en una lámina de mármol, de espesor entre 3 y 4 cm. que formaba parte de un cancel. Los motivos ornamentales (geométricos formando un tapiz de formas conjugadas de líneas rectas y curvas), ocupan toda la extensión de la pieza. Al ser muy endeble, se reforzaban con piezas verticales con una parte visible, mientras que en otras piezas se encajaban las lápidas, este refuerzo se llama BARROTERA DE CANCEL, y la que sujetaba dicha lámina ha sido reutilizada en un muro de una iglesia de Parga.
· PARROQUIA DE SAN ESTEBAN DE CALVOR (Sarria)
Durante es siglo VIII, posiblemente hayan cambiado las cosas, pero no hay muchas referencias, hoy en día sólo se admiten algunas piezas, como los capiteles encontrados en Calvor, (año 785, posteriores a la conquista musulmana). Dichos capiteles han sido reutilizados como pilas de agua bendita. Se siguen los esquemas de capitel corintio pero con formas más esquemáticas, (corona de hojas pegadas al cálatos que se despegan en el remate). En la parte superior se decoran con ruedas de radios curvos.

Lo que queda claro es que el siglo VIII es el menos conocido artísticamente, quizá por lo que supuso la invasión musulmana que pone punto final al arte hispano – visigótico.


Arte Asturiano es la denominación dada por Jovellanos en el siglo XVIII.
Al producirse la invasión musulmana, la población huye y se refugia en las montañas asturianas, a donde los musulmanes no llegan. A medida que pasa el tiempo y los musulmanes retroceden, la gente vuelve a su lugar de origen, donde va a ser necesario reconstruir las viviendas y edificaciones abandonadas. Esta reconstrucción va a estar impulsada por los reyes asturianos que se centran en Asturias, o que retrasa las obras en Galicia.
La situación cambia a partir del 820 – 830 (mediados del siglo IX), con un hecho fortuito, en un lugar hasta entonces ignorado en donde se encuentran los restos del Apóstol Santiago, (los encuentra el obispo Teodomiro), esto es comunicado al rey Alfonso II quien, sabiendo el enorme valor religioso del hallazgo, aprovecha esto para aumentar su prestigio en Europa. Todo esto produce la construcción de un templo para poder venerar las reliquias. El rey aprovecha la llegada de los devotos a Santiago, para que éstos pasen por Oviedo; dando un mayor prestigio a las reliquias de la ciudad.
Se construye un primer santuario que nace condicionado por el hallazgo y el respeto que esto conlleva; es decir, además de las reliquias, hay que respetar el edificio romano en donde aparecen. A este edificio se tienen que adaptar las leyes arquitectónicas vigentes en Oviedo.
Lo que había servirá de cabecera al edificio, a cuyo muro occidental se le adosa una nave con una anchura igual a la del edificio romano. Se trataba de una luz de 8 metros, imposible de cubrir con una bóveda por falta de medios técnicos, se tendría que cubrir con madera. Esto implica que no es necesario que los muros sean de carga, sólo tendrán que realizar la función de cerramiento, tampoco serán necesarios los contrafuertes, ni un aparejo especialmente cuidado.
Para evitar el aislamiento del santuario, se construye un monasterio (enfrente del edificio romano y mirando hacia la puerta), el monasterio de Antealtares, además se construye también una edificación apta para varios usos: baptisterio, capilla…
El obispo se traslada a vivir a Compostela por petición del rey, en un palacio construido cercano. El rey garantiza la propiedad de los terrenos creando dos cotos que dona al obispo y a los monjes, para ayudar a su subsistencia.
El Monasterio de Antealtares ocupaba el espacio de la actual plaza de la Quintana y la zona de la Puerta Santa. La casa del obispo era lo que hoy es la escalinata de Platerías (830 – 880 d.C.).
En el 890 el rey Alfonso III, decide ampliar las antiguas edificaciones, creando unos nuevos que tendrán más empaque y consistencia. La pequeña basílica se va a rehacer, manteniendo intacto el edificio romano; esto implica una anchura de la nave central igual a la anterior, pero a ésta se le añaden dos naves laterales más estrechas, este ensanche de la basílica le proporcionará una mayor capacidad, además de hacer que el edificio anterior se incorpore al nuevo; se añade a la fachada occidental un pórtico como resguardo del clima. Ahora la construcción multiusos queda unida a la basílica como un anexo.

Ya que la peregrinación aumenta, el monasterio también se amplía de manera que ocupará prácticamente la mitad del espacio de lo que hoy es la plaza de la Quintana. La casa del obispo también se amplía, aunque ocupa el mismo lugar.
Para ocuparse de las obras llama al obispo Sisnando, que ya había trabajado con el rey en Asturias. Este obispo decide fundar un nuevo monasterio al norte de la basílica para ayudar a los monjes de Antealtares; es el monasterio de San Martín Pinario. Dota a este monasterio con una iglesia propia, la Corticela.

Al mismo tiempo que se hacen estas construcciones las donaciones de terreno van aumentando. La iniciativa la lleva siempre el rey, exceptuando la fundación del monasterio de Pinario, esto era parte de la lucha del poder monárquico – religioso.
La arquitectura asturiana que se hace en Santiago nace condicionada por la necesidad y el deseo de respetar la edificación romana, echando por tierra los planteamientos llevados a cabo artísticamente en Asturias. Esto se ve de dos formas diferentes, la más tradicional es ver lo de Santiago como algo excepcional dentro del arte asturiano; la otra visión es considerarlo como un modelo para la arquitectura asturiana futura en Galicia. Una serie de edificios en un radio de 30 – 40 Km. (finales del siglo IX – principios del X); demuestran el eco de las construcciones de Santiago.
Lo más excepcional de la basílica compostelana es su increíble ornamentación, se traen por mar piezas de mármoles y colores para la decoración interior.
La basílica, que se consagra en el 889, se convierte en el eje de las peregrinaciones a Santiago y levanta las iras de los musulmanes con capital en Roma. En el 997, Almanzor, arrasa con la basílica buscando el fin de las peregrinaciones, asestando un duro golpe al cristianismo. Tras esta invasión, el obispo Pedro de Mezonzo, decide reconstruir la basílica, acabada en el 1003, usando como único elemento intacto la cimentación. Será centro de peregrinaciones hasta el traslado a la catedral románica realizada por Jelmírez.
Jelmírez decidirá derribar la iglesia prerrománica (que ocupaba el lugar del crucero y la girola de la catedral románica). El proceso constructivo viene determinado por la necesidad de compaginar el culto con la construcción de manera que ahora nada impide la construcción de los brazos laterales.
Dentro de la vista en la catedral románica hay varias cosas que llaman la atención: enormes proporciones de la cabecera (8 m x 8 m), por respetar los restos romanos. La nave central también es muy ancha, lo cual impide construir capillas rectangulares a los lados; aprovechando el cierre, delante de los muros se sitúan dos altares más.
En la capilla se van a disponer todas las partes de las iglesias asturianas, pero con una disposición diferente, debido a la preexistencia de la cripta que contiene los restos del apóstol.
Las naves laterales de la iglesia prerrománica tienen un ancho de 2 – 3 m., la mitad que las de la iglesia románica, lo que las transforma en pasillos angostos, ya que tienen un largo de 20 m.
Debido a la gran capacidad del templo sabemos que la afluencia de fieles era muy grande.
Presencia de un pórtico que protege la entrada de las inclemencias del tiempo, además de funcionar como un espacio de reunión. Su forma es mucho más larga de lo habitual, ya que tiene dos tramos iguales a los de las naves, y consta de tres puertas.

La capilla de San Juan, independiente hasta este momento, acaba por unirse a la basílica como un anejo, esto era algo inusual en el prerrománico asturiano.
Todas las adecuaciones a las necesidades litúrgicas y de fieles llevan a nuevos planteamientos. Es obvio que una nave con las características de esta nave central, no se podría cubrir con una bóveda, porque dada la tecnología del momento, obligaría a unos muros muy anchos, y por tanto la cubrición se realizará mediante una estructura de madera; de esta forma los muros sólo sirven de cierre, teniendo un ancho aproximado de 70 – 80 cm., y no será necesaria la construcción de contrafuertes.
Este edificio fue excavado en torno a 1940 hasta los años 60. En el lado norte del pórtico se conservan dos basas de corte en bisel, similares a las de Valdedios. Dentro del pórtico existía un escalonamiento que salvaba la inclinación natural del terreno hacia el oeste, (mampostería pequeña asentada con cal y tierra). Como pavimento se usó mortero de cal con trozos de cuarcita y ladrillos, semejante al de la arquitectura asturiana. Enlucidos exteriores de los muros con mortero de cal, que protegían unos muros muy bastos.
El edificio de Alfonso III será arrasado por Almanzor en el año 997, por concitar la devoción de muchos cristianos, (lo que demuestra su poder).
El rey Bermuda y Pedro de Mezonzo, llevan a cabo la reconstrucción del edificio. Aparecen restos del formato de la arquitectura propia del siglo X.



Los restos de la basílica de San Juan Bautista quedan bajo el nivel del pavimento del conjunto, siendo una parte no visitable; los muros son preferentemente de mampostería con sillares en las esquinas, con pavimento de hormigón similar al del pórtico. Restos del altar. Aún naciendo como baptisterio acaba siendo una capilla. Elementos que indican la evacuación de agua de los bautismos.
Sisnando, que lleva a cabo la construcción de la basílica, favorecerá otras construcciones o reconstrucciones de monasterios, que seguirán el modelo compostelano, pero adaptándolo a sus necesidades: 3 naves de tres tramos separados por pilares cuadrangulares y arcos de medio punto; capilla mayor de grandes dimensiones y cuadrangular, determinando el ancho de la nave central, con una dimensión de más del doble de la de las laterales. La iluminación se realiza a base de pequeños orificios colocados encima de los arcos formeros, en la nave central. Las cubiertas se realizan en madera, sobre muros de estructuras diversas, (sillería, mampostería con sillares en los esquinales, portadas y ventanas), pero de ancho muy pequeño. Son edificios extremadamente sobrios.
Su fundamento está en la iglesia de la Corticela; edificio independiente que sirve como oratorio a los monjes de San Martín Binario; ese edificio se terminará por unir a la catedral.
La planta en su estado primitivo concuerda perfectamente con la estructura de la basílica de Alfonso III; salvo los anejos y la longitud de las naves. Es una capilla pensada para la comunidad de monjes, compuesta por pocos miembros.






· RESTOS DE LAS ZAPATAS DE CIMENTACIÓN (Corticela)
Zapatas de cimentación de cuatro piezas provenientes de los cimacios de las columnas.

La iglesia actual, de mediados del siglo XIII, presenta una arquitectura novedosa; nueva estructura que sigue igualmente los postulados de Alfonso III. Incluso se respetan las techumbres de madera. Se recurre a capiteles – ménsula en el siglo XII, para dotar a la iglesia con bóvedas de medio punto.


Los exteriores reflejan el interior. Desde la vista habitual se pierde el juego de volúmenes,(el pavimento exterior cubre parte de los muros).

Hay más monasterios que piden ayuda a Sisnando para rehacer sus iglesias, (a 30 – 40 Km de Santiago y cerca de las vías romanas).
· SAN SATURNINO DE GOYANES (Portosín)
Situado en la vía Perloca Marítima. Había, desde tiempos paleocristianos, un colectivo cristiano con un pequeño monasterio que pide ayuda para construir un nuevo edificio, el cual llegará casi intacto hasta aproximadamente 1975, cuando se decide reorganizar la iglesia, reducir las tres naves a una de más ancho, lo que le otorga mayor capacidad.

En el interior las naves laterales se adosaban a pilares con aparejo pseudo – isódomo, (alternando hiladas). La capilla mayor es cuadrangular y de grandes proporciones, era más baja que la actual. Los cierres son rectos y sin capillas en los laterales.
En el exterior se aprecia la organización primitiva, (la sacristía es un pegote posterior). El lado norte, es el mejor conservado en cuanto a muros, ya que se conservan intactos sobre todo hasta el nivel de las ventanas. Sillares a hueso en los que se sigue usando el engatillado. Se nota el realce posterior, donde se reutilizan sillares de la obra primitiva, por la conservación de la primera cornisa.
· SAN PEDRO DE ANSEMIL (Silleda)
Obra costeada por Sisnando. A día de hoy presenta una planta similar a la Corticela; con una evolución parecida pero con la diferencia de que mantiene la longitud inicial de las naves, con dos capillas laterales desiguales posteriormente añadidas. Tres naves de tres tramos separadas por pilares cuadrangulares y sin contrafuertes exteriores. El muro occidental será reconstruido en época románica, de ahí el contrafuerte que aparece.


En el interior, pilares cuadrangulares bastante cortos sobre los que cargan arcos de medio punto normales, sin capiteles, sólo con imposta lisa. Los capiteles que aparecen son adosados posteriormente, igual que el arco fajón en medio del ábside que rompe la especialidad. Sobre el arco triunfal se mantiene un hueco, y aunque se podrían abrir huecos sobre los arcos formeros no los hay. Existe una techumbre de madera única para las tres naves. El hueco es similar a una saetera románica sin más.


Exteriormente hoy aparece bastante modificado. Portada desproporcionada. Aleros con canecillos. La torre es del siglo XX. La iglesia pequeña aneja es una capilla funeraria del siglo XIV construida por los Deza, muy singular en el mundo rural gallego, con una nave y presbiterio como una pequeña capilla, comunicada con la iglesia mediante un arco.




Exteriormente es similar a los edificios prerrománicos asturianos. En una primera visión las capillas laterales no parecen añadidos posteriores, ni los aleros del siglo XII. Las saeteras de las capillas tienen arcos tallados en sillares mayores, sillares que tienden a ser más largos que altos.
La ventana sobre el arco triunfal no está en el eje de la iglesia. Si se abre el antiguo hueco, cerrado actualmente, (ventana ajimezada), sobre la cumbrera, coincide con los huecos con arquitos de Alfonso III en la arquitectura asturiana. En le románico se tapó por el interior y se recolocaron las piedras para que diera apariencia de saetera románica sin más.
El muro norte está hecho con materiales reutilizados. Aparece un sillar con una ventanita recortada con el perfil marcado de un hipotético trasdós gravado con la disposición de hipotéticas dovelas. Esto da señal de reutilización de piezas de la primera iglesia de Sisnando en las remodelaciones posteriores.
· SAN PEDRO DE ORAZO (A Estrada)
Iglesia rural de tres naves de tamaño mayor que las normales. Gran cabecera, sin capillas en las naves laterales. Muros de mampostería con sillares en las esquinas. Pilares cuadrangulares, arcos de medio punto, huecos en la parte alta, techo de madera, sin capillas laterales, gran cabecera,… El dintel de la puerta de la sacristía, (adosamiento) posterior, es un trozo de una piedra mayor con una doble soga tallada en relieve, esta pieza pertenece a una mesa de altar prerrománico asturiano, con el mismo motivo que en Santa María del Naranco.


· SANTIAGO DE MENS (Malpica)
También se encuentra situada en la vía Perloca Marítima. Hay tres cosas diferentes: la cabecera actual es románica, el cuerpo de las naves también es diferente y la fachada principal es del siglo XIX. Prescindiendo de la cabecera encontramos en las naves los mismos tipos y distribuciones que en el resto. Embutido en uno de los altares laterales encontramos una piedra de un antiguo altar prerrománico de piedra caliza muy fina, similar a la encontrada en la iglesia anterior. En el muro norte de las naves, las esquinas y la puerta son de sillares, el resto del muro es de mampostería de mala calidad, y las hiladas superiores, donde los canecillos románicos, son de sillería.


En estas construcciones existe influencia de los planteamientos de Santiago por reflejo formal y porque uno (o el único) de los mecenas es Sisnando, el obispo que dirigió la construcción de la catedral compostelana. Este obispo es una figura importante en el siglo IX y principios del X.
En Galicia se hace un arte pasado de moda, que no cumple con los planteamientos más modernos de la península (por ejemplo San Miguel de la escalada en León). Arrastramos un retraso que era muy habitual en el arte gallego desde comienzos de la Edad Media. Esto se debe a la situación geográfica, esquina de una península y de Europa.
En el resto de Galicia la actividad artística es mucho menor que en Santiago y su entorno porque en esos años parte de la provincia de Ourense y Lugo son territorios poco poblados; las cosas que se hagan ahí responderán o planteamientos muy distintos. Así el arte asturiano de Asturias se hará muy presente con muchas preexistencias.
· SANTA MARÍA DO CEBREIRO (Lugo)
Se trata de una iglesia con un planteamiento muy particular y de desarrollo irregular. Iglesia que se conforma en su propio desarrollo, ligado al hospital de peregrinos cercano. Sólo quedan trozos de los muros prerrománicos, lo que justifica la irregularidad de los muros, los nichos y el arco son añadidos góticos, y la capilla mayor está dimensionalmente modificada con respecto a la del mundo asturiano. Los pilares que vemos hoy son excesivamente peculiares, ya que asemejan trozos de muros que han sobrevivido. Se mantiene la techumbre de madera.


Exteriormente responde a un planteamiento anodino, ya que es de volúmenes planos, torre baja de proporciones pesadas y de época no prerrománica, el pórtico tampoco es prerrománico. Es una iglesia sin ningún elemento ornamental, no hay sillería, se aprovechan materiales del entorno. Responde a las imposiciones climáticas de la zona. Arte propio de la montaña del este de Lugo. Se repite en otras iglesias de la zona.
· SAN XES DE FRANCELOS (Rivadavia)
Monasterio que en nuestros días se reduce a una pequeña e informe iglesia con multitud de piezas de la época ramirense. Se levanta en un territorio muy codiciado, por la producción de vino.
Hoy es un simple volumen rectangular. Fachada estéticamente armónica con algunos elementos ornamentales. Observamos en la portada que las columnas parten, no de una basa ni de un plinto, sino de dos sillares sin más. Además en la base encontramos una hendidura propia de un cancel a una altura considerable. El fuste está decorado con tallos que se curvan y encierran racimos de uvas, (no tienen razón de ser en una fachada), lo que hace pensar que estas columnas perteneciesen a un interior, como acceso a una capilla. En los capiteles llama la atención que estén esculpidos en un sillar que pertenece a la fachada; en la cara vista de ese sillar hay un bajorrelieve, (con una técnica ya vista en el mundo visigodo: técnica en reserva). Tampoco es normal la presencia de algunos elementos iconográficos, como la imagen de la entrada triunfal de Jesús en la borriquita, con dos personas con palmas. En el capitel enfrentado nos encontramos el mismo relieve pero con una sola persona. También se puede pensar que sea la huída a Egipto. El capitel propiamente dicho ya es más conocido: decoración vegetal con hojas en forma de lengua (perfil en lengüeta), con remate en una bolita, recuerda al mundo clásico. Otra anomalía: no hay collarino ni astrágalo.
El arco de la puerta llama la atención por el dibujo en herradura del intradós, al igual que el despiece propio de un arco hispano – visigodo, con despiece paralelo al suelo en el peralte y radial en la parte superior del arco. La líneo del trasdós resulta más desordenada. Nunca puede ser un arco de tipo asturiano aunque si hispano – visigodo.

El arco ocupa casi todo el ancho y el alto de la fachada. La puerta está rodeada de dos ventanas, una de ellas reciente, mientras que la otra es una de las mejores celosías altomedievales que se encuentra en Galicia y comparable a cualquiera de las del arte asturiano. Toda la ventana, tanto el arco como la celosía están tallados en una sola pieza de granito.

Hay un aumento de la decoración desde la parte inferior hasta la superior. En la parte baja solo hay un sogueado, (típico del arte asturiano), la soga continúa en todo el borde del tablero de la celosía; abajo (a los lados), hay una pequeña cratera de la que sale un tallo ondulante del que cuelgan racimos de uvas, (se sigue por arriba y por el otro lado), es una decoración no concéntrica. Alrededor del arco hay una tercera capa de decoración con unas aves por parejas que picotean las uvas. El tablero de la celosía se organiza en dos rosetas con hojas perforadas, que permiten la decoración y la ventilación, también se perforan los trozos de tabla alrededor de las rosetas, esto nos da un hueco casi continuo. Sobre la roseta más alta queda un espacio bajo el arco en el que se tallan tres arquitos de herradura muy cerrada de influencia islámica.
Resulta evidente que todas las piezas de la fachada no nacieron para estar ahí; se ha pensado en que estas piezas podrían haber pertenecido al ábside – capilla de otra iglesia de gran riqueza ornamental, el arco como acceso (símbolos eucarísticos), y celosía al fondo. Así ya tendría sentido la existencia del cancel para separar el espacio para los fieles. Pertenecería a una iglesia de grandes dimensiones. Uno de los muros laterales actuales reforzaría esta versión porque los aparejos son diferentes (varias hiladas con sillares perfectamente encajados), lo que nos indica que podría tratarse de un posible trozo del edificio antiguo; existen hiladas irregulares como si se reutilizasen trozos de la iglesia, entre ambos tipos de aparejos se recurre a mampuestos de granito posiblemente también de la iglesia original.







En el muro del otro lado hay una pieza horizontal de grandes dimensiones que se deduce eran dos columnas sogueadas talladas en un bloque de granito (por el interior también). Podría tratarse de un bloque de columnas sogueadas como bloque exento separador de naves, (pilar).


Existen piezas que acentúan estas ideas en las bodegas próximas a la iglesia actual, aparecen capiteles con tallas en un lado (escocia con soga), también aparecen arquitos con soga en su perfil.
La mayoría de las piezas conocidas están fuera de su ubicación original. Se cree que sería una iglesia de tres naves y con una decoración espléndida, como modelo representativo del arte asturiano (período ramirense) en Galicia.
A medida que se obtienen más datos de la influencia asturiana en Galicia es posible que existan más ejemplos.
· SANTIAGO DE ADELÁN (Norte de Galicia)
Imposta con sogueado sobre arcos que cobijan figuras humanas con talla en reserva (ejemplos parecidos sólo existen en San Miguel de Lillo.

Hay una gran difusión de la arquitectura romana en Galicia, sobre todo a finales del siglo IX – principios del s.X. Las piezas más conservadas son los capiteles por su facilidad de reutilización como soporte de altares, puertas…o en museos.

· CAPITELES DE LA MESA DE SAN PEDRO DE ARMEÁ (Lugo)
Son dos capiteles tallados en mármol del país que responden a los planteamientos específicos de los capiteles asturianos: hojas cortas en lengüeta y con collarino.
· CAPITEL EN PIEDRA CALIZA
Es de talla más dura y formas más rígidas. Todo apunta a que es de la zona de Guntín. Se conserva en el Museo de Lugo.
· IGLESIA ROMÁNICA DE SANTIAGO DE BREIXA (cerca de Silleda)
Es la iglesia románica rural de mayor riqueza ornamental de Galicia. Como dintel de una puerta lateral se utiliza una pieza con dos sogas con tallo ondulante y racimos en medio.

Fue un periodo de intensa actividad constructiva en Galicia pero que lleva siempre a cronologías tardías (reinado de Alfonso III) A partir del 900, en los primeros años del s.X, es posible que se llevaran a cabo la mayor parte de estas construcciones gallegas.


Bibliografía_ ”Arquitectura prerrománica”.1978.Núñez Rodríguez_COAG
“Arte Medieval I”. Izquierdo Perrín. (Tomo 9 del Proyecto Galicia)



5.- Arquitectura románica en Galicia


Catedral de Santiago S.XII

El 23 de febrero de 1168 el rey Fernando II visita Santiago y decide retomar el liderazgo de la obra de la Catedral.
Para la obra contrata al Maestro Mateo, maestro que ya tenía un gran prestigio. Fernando II ofrece a Mateo un salario que consistía en una cantidad económica de por vida y una serie de privilegios y beneficios. Su objetivo es que el Maestro Mateo termine la obra.
Cuando llega Mateo en la Catedral resta:
_terminar las naves
_cierre occidental (fachada)
_tribuna
_torres

Las naves de la catedral
Cuando llega el Maestro Mateo las naves están construidas prácticamente hasta el final. El problema para realizar los pies de la catedral, es decir el final de las naves, es que existe una gran diferencia de cota entre el lugar donde se encontrarán los pies y la cabecera.
Donde coinciden las dos obras se toma medio módulo. ???
En la obra del Maestro Mateo para las naves hay dos etapas:
1. acabar las naves de la catedral
Para esto no realiza ningún cambio en la composición, organización, proporción, etc... del proyecto original de las naves. La única diferencia va a estar en elementos complementarios como capiteles.
2. entroncar lo hecho con lo nuevo.
En la diferencia de nivel plantea una cripta, elemento de la arquitectura románica muy utilizado. El cierre de la catedral es como una ruptura que de cara a la nave no se aprecia pero sí hacia el exterior.


Remate de las naves
Toma el ejemplo del remate de las naves transversales (norte y sur).
Coloca:
1. un soporte en el eje de la catedral.
2. dos arcos a los lados del soporte envueltos por otro arco
3. triforio (dos huecos) en un nivel superior
4. un óculo superior.




1. El pilar central pese a ser un pilar compuesto es más estilizado que los otros, es el primer parteluz de Galicia.
2. El juego de los arcos inferiores responde a la necesidad de un soporte para el gran tímpano del Pórtico de la Gloria.
Mateo sabe que detrás de los dos arcos pequeños, va a estar el tímpano del pórtico de la Gloria y le interesa que sobre el tímpano no haya carga, por ello realiza el gran arco. Para no cargar los dinteles le realiza a cada uno de ellos su arco de descarga y tendrá forma pentagonal. Uno de los dinteles se rompe a lo largo del tiempo pero no cae.
El primer cuerpo se cierra con una imposta de billetes.
3. Luego viene el triforio. En el frente de su centro, entre los dos huecos, se coloca una pequeña columna que esta soportad por una ménsula en su parte inferior y tiene un capitel en su parte superior que se confunde dentro del rosetón. Esta columna es ornamental, no tiene función estructural.
4. Para la realización del rosetón hace una interpretación de los astiales del crucero. Son tres elementos pero en este caso perforados, un óculo más dos cuadrifolios perforados.
Las perforaciones superiores tanto las del triforio como el rosetón responden a la necesidad de eliminar peso en el muro. Los huecos superiores confieran a la nave principal una intensidad de luz próxima a la del gótico, de ahí que se conozca a Mateo como protogótico.

Capiteles
Los canteros de mateo realizan en las columnas da los tramos de las naves realizados por Mateo capiteles que abarcan dos campos, el iconográfico y el capitel de hoja. Lo que nos permite distinguir sus capiteles de los anteriores.
Los capiteles de hoja son muy refinados y con hojas más pequeñas, esto que permite que puedan colocar un mayor número de figuras. Las hojas son de col en vez de acanto. El tipo de figuras son muy diferentes, animales o personajes con el pelo rizado formando composiciones. Los capiteles están distribuidos en dos niveles y más trabajados, se producen en ellos luces y sombras.

Obra nueva
Una vez terminadas las naves de la catedral comienza verdaderamente la obra de Mateo: cripta, pórtico, fachada, tribuna, torres y un coro para la parte central.
Es muy importante para Mateo que todo esto tenga una significación para los fieles. El tema nuevo que buscaba es una interpretación del Apocalipsis (fin de los tiempos). En el pórtico se realiza la narración pero se quieren aprovechar también los tres pisos de la torre.
La cripta será un símil de lo terrenal. Al igual que la tierra tiene la luz de la luna o del sol, del techo de la cripta se van a colgar unas lámparas que aporten luz simulando la luz del sol o la luna.
Sobre la tierra (cripta) esta el cielo (visión de Gloria) que es lo que refleja el Pórtico de ahí su nombre, Pórtico de la Gloria.
Continuando con el Apocalipsis, sigue con la idea de luces y sombras y arriba del todo de la bóveda del Pórtico, coloca la representación del agnus dei, que recibe luz por los cuatro puntos cardinales expresando así el concepto del que el cuerpo de Cristo iluminará ese cielo. Siempre que haya luz natural el cordero se va a ver.










La cripta
La cripta experimenta a lo largo de los siglos una serie de cambios en su planimetría. A la fachada occidental se le irán añadiendo nuevas construcciones:
_S.XIII, se añade un pórtico que llega hasta los ejes de las naves.
_S.XVII, se añade la escalinata del Obradoiro.

La cabecera
Evoca la girola de la Catedral:
_una capillas central rectangular
_las siguientes capillas circulares
_nichos rectangulares.
La capilla central tiene un arco central y las dos laterales tiene arcos en mitra que curiosamente son ciegas. El canon de columnas utilizado es muy alto y muy delgado, lo que no corresponde al canon románico, se adentra más en el gótico. Los capiteles son muy variados lo que implica el trabajo de varios talleres para la realización de la obra.
El pilar central de la cabecera soporta el parteluz del Pórtico de la Gloria.
El crucero
Esta cubierto por bóvedas de crucería cuatripartitas. Estas tienen cuatro nervios que unas veces se apoyan sobre columnas y otras sobre una esquina sin ni siquiera una línea de imposta.
Los pilares están compuestos por ocho nervios en contraste con los de las naves que tenían cuatro nervios. Esto se debe a que las bóvedas de crucería cuatripartitas obligan a aumentar los puntos de apoyo en el pilar. Actualmente el pilar central de la fachada, el que tiene más masa, da la impresión de que sus columnillas no soportan nada pero si que sujetaban anteriormente arquivoltas destruidas en una de las reconstrucciones. A los dos lados de este pilar había dos puertas de entrada y que se supone era el acceso a las naves
El canon de columnas utilizado es muy alto y muy delgado, lo que no corresponde al canon románico, se adentra más en el gótico.
El sol y la luna son representados sujetados por un ángel y forman la unión de los arcos de las bóvedas de crucería cuatripartitas. De estas piezas se colgaban lámparas. Es un símil del Apocalipsis.

El pórtico
Era de gran sobriedad en comparación con el resto de la cripta.

El problema de la cripta va unido al problema de los accesos. Hay dos teorías:
1. existencia de una escalera medieval
2. anteriormente al gótico no existía ninguna escalera. Las razones para esta teoría son:
a. la Plaza del Obradoiro no se termina de conformar hasta el S.XVIII. esa zona de la ciudad no estaba muy poblada por tanto no sería necesario un acceso y
b. podría ser contraproducente crear un acceso por ahí porque esa fachada no tenía puertas.
c. No hay ninguna mención a una escalera durante toda la edad media y no hay después cuando en el S.XVIII se construye la actual.
d. Había acceso desde la cripta hasta las naves de la catedral, por tanto había un acceso pero no era multitudinario.












El Pórtico de la Gloria











Normalmente nos quedamos con la visión plana del Pórtico pero la intención de Mateo era crear entre el Pórtico y la fachada un espacio donde el visitante se sintiera como San Juan llevado a la visión apocalíptica, integrado en la historia. Esto es evidente por las figuras colocadas en la contrafachada de ángeles y querubines, que están en actitud de adoración por lo que el fiel esta dentro de ese ambiente sacro. Estas figuras se han mantenido aunque fue rehecha la fachada. Mateo pretendía que también la visión apocalíptica saliese al exterior y coloca estatuas de ángeles también en el exterior.

Para realizar el Pórtico tiene que respetar la estructura de las naves pero realiza modificaciones:
_los arcos correspondientes a las naves laterales son más bajos porque el módulo utilizado por mateo es diferente.
_el módulo que utiliza para las columnas es diferente.
_varia la estructura de los pilares, por la fachada hay múltiples apoyos pero por el lado de las naves es un simple pilar cruciforme.
_cambia los basamentos por basamentos figurados, parecidos a los que podemos encontrar en Francia e Italia.

Elementos:
1. Parteluz:
_El basamento del parteluz tiene representados dos leones y un personaje. Las bocas de los leones estaban abiertas y comunicaban con la cripta. Esto representaba la comunicación entre el cielo y la tierra. Actualmente estos agujeros están sellados porque con la afluencia de turistas la gente tiraba cosas.
_el fuste juega con dos imágenes la del interior y la del exterior:
_interior (naves de la catedral): se representa el Santo dos Croques que parece representar al propio Maestro Mateo, esta de rodillas llevándose la mano al pecho, esta ofrendando su obra al apóstol que esta enfrente, en el altar mayor. Se produce un cambio en la valoración social del artista, es él el que ofrece su propia obra ya no es un maestro anónimo como en épocas anteriores.
_exterior (fachada): se representa a Santiago Apóstol.
2. Las columnas.
_Mateo cuida los detalles de seguridad del Pórtico. Las cinco columnas están talladas en una sola pieza de granito. Así es más resistente que si esta formado por varios tambores.
_alternancia de materiales en el fuste, se utiliza mármol del país y granito.
_introduce la estatua columna, una novedad en Galicia. Utiliza un gran naturalismo en las formas, lo que no es muy corriente en el románico. En la figura de David capta la sonrisa en su rostro característica propia del gótico.
3. dinteles. Por debajo de los dinteles y del Pórtico existe una inscripción donde el autor de la obra y se nombra solamente a el (no dice nada del arzobispo) y nombra el 1 de abril de 1188 como fechas en la que se colocan los dinteles, por tanto lleva veinte años al frente de la obra.
4. bóveda cuatripartita.
_cubre el espacio entre la fachada y el Pórtico
_coronada con el Agnus Dei
_el punto de arranque de la bóveda se esconde debajo de la decoración mediante un enjarjado.

Características:
No trabaja los pequeños detalles que no se ven.
Las partes altas están avanzadas para que se permita su visión desde la parte de abajo.
Domina el relieve. Jugaba en las piezas con el bajo relieve pasando por todas las etapas hasta llegar el bulto redondo.
Realiza los relieves independientes, sobre tablones, estos luego se encajan en el tímpano con anclajes metálicos.
Las cabezas de los personajes de las estatuas columna eran de bulto redondo, eran talladas a parte y se les hacía un rebaje para anclarlos al fuste. Este anclaje no se percibe porque era disimulado por las barbas de los personajes o por la policromía.
Utiliza un elemento típico del gótico que es la anécdota de que las caras de los bienaventurados dirigen la mirada a los que llegan.

Posiblemente Mateo ya no interviene en el arco sur, ya que en el norte y en el central las esculturas tienen una disposición radial, y en el norte tienen una disposición longitudinal, característica propia del gótico. Por tanto cuando se llega a ese punto Mateo ya habría muerto y son sus colaboradores los que realizan sus aportaciones, sería entorno al año 1190.

Hay problemas en la conservación del Pórtico, el contacto con la gente, desconchamiento en el granito por causa de la humedad, existencia de grafittis, etc... las cabeza de los ancianos esta fuertemente meteorizado, hay gran condensación en las bóvedas y el agua cae sobre las esculturas.





La fachada
Se organiza con tres grandes arcos que se correspondían con los tres del Pórtico.
De abajo a arriba
1. arcos. Los dos laterales están coronados con dos rosetones superiores. El arco central era en un principio vacío pero en el S.XVII se rellena, se divide con un parteluz y se colocan dos puertas por tanto las estatuas de la fachada se dispersan por diversos lugares o se pierden.
2. cuerpo de arquitos de medio punto cubrían la parte superior del cuerpo bajo.
3. cuerpo de ventanas
4. zona superior, cuerpo central con un enorme rosetón y cuatro rosetas en los ángulos. Este cuerpo central se une a las torres mediante dos arcos rebajados que funcionaban como arbotantes y que transmiten las fuerzas a las torres. Debajo de los arbotantes se realiza la fachada de un pasillo que permitía el arreglo de de los vidrios, ámbito muy importante en la arquitectura gallega de finales del S.XII y principios del XIII.
Con la reforma barroca de la fachada realizada por Fernando de Casas, el cuerpo central de ventanas se conserva en el interior pero queda tapado de cara a la fachada, y toda la zona superior se destruye. De todas formas la obra barroca aprovecha mucho de la fachada románica. El primer cuerpo de la torre es de la obra románica y el segundo cuerpo se aprovecha desmontando los arquitos y colocando un entablamento que sirve de transición entre la parte medieval y la barroca, la parte central por la parte de detrás se conserva la obra románica.
Toda esta remodelación fue posible porque Mateo intento que todo el peso de la fachada no recayese sobre el granarlo de la fachada. Fernando de Casas mantiene la bóveda y el arco que hay delante del Pórtico y lo refuerza con un arco, para evitar que se caiga el espacio creado por Mateo cuando se construye la fachada barroca.



































El coro
Recinto dentro de la catedral especialmente reservado para una series de clérigos (rezos).
Lo normal hasta el momento era situarlo en la capilla mayor pero esta no era lo suficientemente grande, lo que obliga a Mateo a situarlo en los tres primeros tramos de la nave central. Esta colocación del coro se llamará coro a la hispánica a raíz de la construcción de mateo y se extenderá a las catedrales hispánicas y de Hispanoamérica.
El recinto esta formado por una sillería y un pasillo para acceder a lo lugares llamado vía sacra. En el extremo occidental del recinto existe una alta tribuna llamado leedoiro, en donde se leían las lecturas litúrgicas y la predicación. La gente que asistía a los oficios no se enteraba de nada porque el coro tapaba la zona de celebración, pero lo principal era que la gente oyera las lecturas, por ello uno de los clérigos llamado yube hacía en el leedoiro las lecturas.
El recinto muestra a la gente una doctrina.
El exterior transmite un mensaje en relación con el Pórtico de la Gloria. representa la muralla de la Jerusalén terrestre. El acceso a esa Jerusalén terrestre es muy fácil porque hay muchas puertas custodiadas los profetas y los Apóstoles que son los que guía hacia esas puertas.
En el interior del recinto, el pueblo no tenía acceso y el mensaje se sitúa en la crestería del coro donde se alternan figuras de niños con filacterias en las manos y animales fabulosos. Se plantean los opuestos, los niños serían las almas cándidas, las virtudes contrarias al vicio y los animales, los vicios del hombre que lo llevan a perdición moral
El coro se organizaba axialmente con un eje central de simetría
En los sitiales el orden de colocación era, los más importantes se colocaban más cerca del altar.
Funciono hasta principios del S.XVII, a partir del Concilio de Trento no se adecuaba muy bien y es sustituido por uno de madera. Los pies se reaprovechan y finalmente se recuperan y se reconstruye el coro. Las piezas del coro encajan unas en otras. Las piezas más pesadas son los plafones. Los cortes de las piezas no son rectos, son en bisel lo que hace que encajen perfectamente las piezas.














La catedral de Lugo Lugo S.XII

Evolución de la catedral
S.XII, en el año 1129 por Raimundo de Monforte, se comienza a construir la catedral por la cabecera. Es la segunda de las catedrales románicas en comenzarse, en el año 1129 por Raimundo de Monforte. Estos datos se encuentran en un pergamino del S.XVIII en los que seguramente haya una mala trascripción, el nombre de Raimundo de Monforte es una mala trascripción de un nombre francés.
S.XII y XIII construcción de las naves en distintas etapas.En el cuerpo de las naves primero se construyen cuatro tramos. Luego se realiza una variante y se construyen dos tramos más. En el siglo XIII luego se construyen otros tramos.
S.XIV se realiza una capilla y se termina la catedral.
S.XV se realiza la girola y una reforma del crucero, el crucero original era de mayor tamaño.
S.XVII se realiza la construcción de la sacristía en el extremo sur del crucero.
S.XVIII se construye la capilla central de la virgen de los ojos grandes (patrona), el claustro y a finales de siglo se sustituye la fachada occidental original.
En definitiva se basa de una apariencia gótica sobre una base románica.

Responde a los talleres toulousianos, edificación muy laboriosa.
Consta:
_tres naves
_crucero de una nave
_cabecera con una capilla mayor y con dos laterales
















La girola, la capilla mayor, la parte alta del altar y el crucero son góticos
La cabecera es neoclásica sobre una estructura gótica.
En el crucero norte existe una huella de un arco que era el acceso a una de las capillas laterales de la cabecera románica (desplazamiento)
Las Impostas sucesivas en el crucero provocan un aumento sucesivo de la altura de este.
En el S.XIV en el crucero norte bóveda gótica cuatripartita, los pilares de entrada a la capilla mayor tienen una multiplicación de columnillas a su ingreso.
Aprovechando la elevación del crucero se abren grandes ventanales y óculos para iluminación.
En los extremos del crucero había dos entradas la sur desaparece cuando Andrade diseña la sacristía. La norte es fruto de una mezcla de piezas reutilizadas.
Las jambas están formadas por sillería y por una delgada losa de piedra tallada.
El cruce de tráfico interior exterior se produce en un punto y con dificultada de alturas.
Las piezas de mayor interés están en el tímpano, piezas esculpidas entre las que abundan las alas de ángel, algunas están recortadas para dar forma al tímpano. Esta formado por piezas pertenecientes a otros conjuntos, están llenas de pegotes de argamasa.

Pantocrátor se realiza entorno al año 1200 consta de una extraordinaria calidad en contraposición con la mandarla que lo rodea, le falta el pico de abajo y de arriba además de estar hecha con trozos de diferentes piedras, como esta inclinada hacia delante se rellena de trocitos de piedras y tejas, características impensables en el románico.


El sepulcro de Santa Froila realizado entorno al año1200 por el mismo maestro palentino.
Construcción de las naves
Etapas:
1. se construyen cuatro primeros tramos. Están cubiertos con bóvedas de cañón formadas por arcos formeros sobre una línea de imposta.
2. los dos tramos siguientes cubiertos por bóvedas de crucería separadas por arcos formeros, se suprimen las impostas, se sube la altura de las naves y en las ventanas se sube y aumenta su tamaño.
3. a partir del séptimo tramo, ya en el siglo XIII, se produce un cambio de decoración, a los pilares se les suman columnitas finas pensadas para bóvedas de crucería cuadripartida de la entrada que no se llega a hacer.
Fin de las naves medievales.

Estructura externa de los muros
1. muro sur. A lo largo del muro hay contrafuertes dobles unidos con arcos como en la Catedral de Santiago prolongados hasta el sexto tramo, la construcción era de fuera a dentro para su posterior distribución, seis tramos por fuera, cuatro por dentro y tres y medio de arcos formeros. A partir de ahí se hacen arcos formeros más grandes.
2. muro norte. Se abrió una puerta, antigua portada que hoy comunica con la capillas del pilar, donde sucede algo poco común en el románico gallego, no hay tímpano y se realizan arquivoltas sobre la piedra con decoración vegetal sobre ella hay cinco canecillos que predican contra los diversos vicios.



La nave central es lo último que se va haciendo. La parte más significativa es la más próxima a la capilla mayor, oculta por el coro. La presencia del trascoro es el último testigo de la coronación de los coros, ya la nave tenía estructura para esa disposición.
La estructura de la nave central similar a la de la Catedral de Santiago. Tiene 2.8 metros de de altura y tribuna con triforio sobre las naves laterales.
Desde su comienzo, la estructura general de la nave central tiende al gótico, esto se hace patente en los capiteles de los últimos tramos.

La fachada principal toma como modelo las fachadas del crucero de la catedral de santiago, dos ventanas en el bajo y en el primero y un óculo, en los ejes de donde apoyan a los formeros se colocan torrecillas con escaleras interiores y huecos. Se superponen dos órdenes de ventanas en la parte correspondiente a las naves laterales. Se destruye hacia 1770.














La reconstrucción de la girola se realiza en el S.XIII. Se toma como modelo la de la catedral de Burgos. Es una girola poligonal con capillas también poligonales en cada tramo es muy sobria en la decoración. La estructura poligonal tiene contrafuertes en las esquinas y alzado doble formado por un zócalo macizo con grandes ventanales lo que produce gran iluminación interior.








Catedral de Tui Pontevedra S.XII

Su comienzo no está muy claro, puede ser 1120 ó más probablemente 1170. Se consagra en 1224-25, cuando estaba ya prácticamente acabada. Sufrió un radical cambio estructural, suprimiéndose el triforio y fortificándose en el gótico. También perdió los tres ábsides originales. Deteriorada por el
terremoto de Lisboa del siglo XVIII.


En un principio va a seguir casi fielmente la estructura de la Catedral de Santiago, aunque hoy casi no se ve, salvo en la organización de las naves del crucero, uno de los únicos cruceros en Galicia con tres naves.
El maestro encargado de las obras es un adelantado a su tiempo, es una de las primeras catedrales góticas gallegas, y la única catedral gótica gallega. Está relacionada con el gótico francés.
Tiene un carácter de fortaleza, condicionado por su ubicación en la frontera con Portugal. Se sitúa en el alto de outeiro que cae hacía el río Miño, teniendo al otro lado Portugal.
Posiblemente la catedral se construye en dos etapas diferenciadas:
_primera etapa: se realiza la cabecera y el crucero con estructura románica
_segunda etapa: realización de las naves donde se abandona la estructura románica y se pasa al gótico, posiblemente debido al impulso que busca Fernando II para que la catedral tenga una doble funcionalidad, catedral y fortaleza.















Características:
Planta: de cruz latina
Cabecera: La cabecera actual es del siglo XV y casi no se conserva nada de la antigua. Es posiblemente la única cabecera en toda Galicia que tubo tres ábsides ya que no se conservan ejemplos, estos se perdieron. Hay quien defiende que tuvo cinco. Esta orientada hacia el este y tiene un carácter hermético hacia el exterior.
Crucero: La parte románica abarca la totalidad del crucero en planta pero no en alzado. El triforio tiene una galería de arcos apuntados, capiteles de croché, (capiteles estilizados, con decoraciones vegetales y con bolas en los remates). Nervios embutidos en los muros con enjarjados, como en el Pórtico de la Gloria.
La fachada de la nave norte del crucero esta formada por una puerta románica en la que se juega con la idea de dos puertas que no lo son. La puerta esta formada por dos arcos sobre la puerta. Es una portada muy sencilla con arquivoltas con sogas, ajedrezados y fuerte molduración de los nervios.


Las Tribunas están pensadas con mayor lujo ornamental que en Santiago. En el extremo norte existen elementos claramente románicos, en el lado de los muros perimetrales de los capiteles arrancan dos arcos de medio punto románico; del otro lado: basa y medio fuste románico a partir de ahí el fuste se reduce en ancho casi un 50% y el capitel reduce su decoración.
La implantación de esta estructura gótica lleva a anular los arcos románicos que ya estaban hechos.
















Naves:
_son cortas y desembocan en una gran fachada gótica.
_su organización interna es gótica pero con un muro perimetral románico.
_los soportes están a medio camino entre el románico y el gótico. Existe una diferencia de altura de 70 cm. fruto de sustituir las bóvedas de cañón por las de crucería y los arcos de medio punto por arcos apuntados, esto supone un crecimiento de la estructura que deja las ventanas a ras de suelo. Como ahora las columnas quedan bajas se lanzan arbotantes que recogen los empujes de la nave central.
_el triforio queda como muro cerrado y se dispara en altura.
_Se utiliza un sistema de contrarrestro, que ya no se vuelve a ver, a base arbotantes que dan la máxima estabilidad:
1. arbotantes que van desde los contrafuertes al muro perimetral (rojo).
2. arbotantes que van desde las columnas que soporta la nave central a las columnas adosadas a los columnas adosadas a los muros de las naves laterales (verde).
_Triforio gótico con arcos apuntados
_Se realizan reformas en los arcos de tiro.
_Los nervios de las bóvedas acaban por enjarjarse en los muros en puntos donde desde el otro lado sale un arbotante.












Fachada:
De 1224 a 1225 la catedral se consagra. La fachada principal está a punto de terminarse. Es una de las mejores fachadas góticas de España.
El basamento es muy alto con columnas con casi más carácter decorativo que constructivo, lo que funciona como sostén es el muro.
En su mitad superior se transforma en esbeltas esculturas columna, se tallan los codillos aumentando la sensación de profundidad de la arquivolta. Capiteles todos unidos e iguales, sin diferencia entre la columna y el codillo acolumnado.
En la puerta se rebaja el dintel, aumentando la superficie del tímpano, donde se narran las historias de María y Cristo Salvador, Anunciación, Epifanía, Navidad,….. Se producen cambios en el programa iconográfico. El tímpano está cobijado por una gigantesca arquivolta de decoración exclusivamente vegetal. El conjunto se cobija con un pórtico abierto por tres de sus lados.










Claustro
Adosado al muro sur de la catedral está el claustro.
Es la única catedral gallega que mantiene el claustro medieval, cuya construcción va del siglo XIII al XV.
Su estructura está inspirada en el claustro del S.XIII de la Catedral de Santiago. Crujía articulada en tramos definidos cada uno por un arco apuntado con dos contrafuertes a los lados. Hacia el jardín del claustro entre los contrafuertes se cobijan dos pequeños arcos con pequeñas columnitas. Por dentro surgen haces de columnas que sostendrán los arcos fajones de cada tramo y los nervios de las bóvedas cuadripartidas. Por el otro lado los arcos y las bóvedas cargan en ménsulas que se meten en los muros y que cierran el claustro.
























Catedral de Ourense Orense S.XII
Se comienza mas tarde. En torno al año 1160 se termina a mediados del S.XIII en torno al año 1230.
Los años de construcción se corresponden con las épocas de diferentes obispos, don Pedro de Seguíu, don Adán, Alfonso y Lorenzo. Larga historia constructiva con un año de referencia importante 1188 donde se produce la consagración del altar mayor de la catedral.
Los problemas surgen en la construcción de las naves por ser un terreno de desnivel progresivo hacia el oeste.
Debió estar un tiempo parada la obra. Los maestros posteriores proceden del taller del Maestro Mateo. Son personas preparadas y conocedoras del arte del momento que introducen variaciones arquitectónicas como ornamentales e iconográficas.
La planta es de cruz latina
Estilísticamente es más sencilla, con influencias de la arquitectura cisterciense: _cabecera que consta de cinco capillas
_elementos ornamentales escasos y sencillos, generalmente motivos vegetales y geométricos.
Los problemas surgen en la construcción de las naves por ser un terreno de desnivel progresivo hacia el oeste.
En la construcción de las naves se produce un cambio en la estructura que casi no se percibe por dentro pero que por fuera es muy radical y da vidilla a la obra.
Se utiliza una solución diferente a Santiago para el cierre occidental, en el desnivel no se realiza una cripta sino un basamento macizo con locales abiertos a la calle con tiendas. La fachada occidental se queda sin acceso exterior. El pórtico del paraíso será una obra gótica del siglo trece realizado por artistas burgaleses.

En el S.XVII se realiza la actual girola perfecta conservación del exterior de la capilla mayor.
Delante de la cabecera se construye el volumen de los tramos rectos de la capilla mayor. Los muros tienen una estructura muy singular, se articulan interiormente en tramos, en la cabecera y en el crucero. La cornisa del ábside y el muro comparten patrón, arquitos sobre canecillos, en el muro se decoran más las ménsulas y las metopas. Cornisa en el crucero y en el inicio de las naves.
La organización interior de la fachada del crucero está realizada como si existiese una disposición tripartita exterior, contrafuertes y rosetón. Exterior rosetón, gran arco de descarga y arquivoltas ornamentadas sobre la puerta sin tímpano. Cierre con cornisa similar a la de los muros, torrecilla de acceso a las cubiertas, función defensiva en el S.XV.
Mismo planteamiento en el crucero y las naves, en los dos primeros tramos.
Los desagües de la cubierta no hay tribunas. A partir del tercer tramo la estructura románica se sustituye por otra más cómoda. Son la parte de arriba de los arbotantes que llevan los esfuerzos de la nave central a los contrafuertes de los muros perimetrales, unidos por arcos. Se varía el tamaño y posición de las ventanas
Por dentro el cambio no se nota, existe una perfecta uniformidad en todo. Se nota entre el segundo y tercer tramo. En el segundo tramo la ventana sigue el modelo románico, arranca de la imposta de los fajones sobre la que apoya sus columnas laterales. En el tercero la ventana no tiene columnas ni arranca de la cornisa y llega hasta la bóveda.
El Pórtico del Paraíso es una espléndida obra gótica del S.XIII. Ha sufrido múltiples mutilaciones, las bóvedas originales, el tímpano,…. a raíz del S.XVII se produce la lucha entre los condes de Lemos y Benavente, que destrozan el muro norte, el pórtico y lo últimos tramos de XXX.
Alrededor de 1830 se realiza un añadido en el centro de la figura de Santiago.
La fachada principal se salvó de casi todo. Tiene una monumental escalinata que no tiene más de treinta años, tomando como referencia una obra de Palacios. La fachada original tenía un gran arco que no estaba abierto.
Se alternan las dos puertas laterales para poder poner dos hojas de cierre. En el hueco medieval colocan un dintel y prolongando el hueco de la puerta se cierra otro rosetón.















Catedral de Mondoñedo Lugo S.XI

Se producen diferentes traslados a lo largo del tiempo de la sede episcopal de San Martín de Mondoñedo:
­_ La antigua catedral se construye en Mondoñedo desde finales del S.XI hasta mediados del S.XII.
_Debido a la política renovadora de los reyes del momento se crea una nueva catedral, en el monasterio de Meira que esta en plana expansión.
_traslado de la sede al valle del Brea (Mondoñedo).
_traslado a Ribadeo, donde permanece aproximadamente sesenta años.
_vuelve al valle del Brea (Mondoñedo), topónimo homenaje a San Martín de Mondoñedo que había quedado abandonada. Es una nueva población donde no hay iglesia.

Evolución histórica:
S.XII
El obispo don Martín es quien consigue volver a Mondoñedo y comienza a construir la catedral, la más pequeña de Galicia. La construcción se inicia en 1219 y se consagra en 1248 por ser pequeña se construye muy rápido.
Los maestros constructores son artistas procedentes de la obra del monasterio de Meira, son muy conocedores de este tipo de obra, siguen la influencia estilística de planteamientos de la iglesia de Meira, perteneciente a la arquitectura cisterciense, es austera en decoración y se racionalizan los pensamientos para que sea más económica y rápida que el resto de las catedrales góticas. Vinculada al románico cisterciense.
s.XVI
Permanece intacta hasta finales del S.XVI cuando se dota de una girola realizada por un maestro santanderino. Este realiza una girola con la novedad de tener planta rectangular, es exclusiva en Galicia. Entendida en función de lo que ocurre en las obras nuevas o modificadas en España, Catedral de Servilla, Catedral Nueva de Salamanca,… es exclusiva en Galicia. La obra medieval fue derribada para la construcción de las capillas laterales.
S.XVI
En el S.XVI y principios del S.XVII se realiza un claustro clasicista muy sobrio y elegante en sus proporciones
S.XVIII
Se realizan obras de remodelación.
1 Construcción de crucero destacado en planta, sólo destacaba en el alzado. Se imita los elementos arquitectónicos medievales.
2 Torres y remate.
S.XX
En la última etapa que corresponde a diferentes periodos del S.XX se realizan diferentes remodelaciones.
En el primer cuarto del S.XX impuesta por el ministro de Promoción Pública y la Academia de Bellas Artes pero pagada por el Cabildo, quien vende un báculo medieval de Limoges.

Obra medieval
Cabecera: tres capillas con planta semicircular
Crucero: _destacado solo en alzado
_bóvedas de crucería cuadripartida, que apoyan sobre pilares con más puntos de apoyo que los cruciformes.









Girola: _cuadrangular
_cuatro capillas al fondo
_la capilla mayor es semicircular lo que obliga a envolver su muro hasta obtener una forma cuadrangular, para poder cargar las bóvedas de la girola.
Ventanas: _Grandes en busca de la luminosidad para ayudar a las buenas condiciones de vida de los monjes, característica propia de la arquitectura cisterciense.
Estructura: _la nave central y las laterales formaban tres cubiertas. La cubierta de la nave central descansaba sobre arbotantes que se apoyaban en los contrafuertes de las naves laterales, esto es muy complejo en la unión con la girola y por tanto se cubren las tres naves con una cubierta a dos aguas, ganando espacios en la zonas superiores de las naves laterales que se utilizaban como almacenes. Actualmente alguno de esos desvanes se han reutilizado como salas del museo catedralicio.
_la nave central era lo suficientemente alta como para tener ventanas que superaban las laterales y recibir iluminación natural.
_la sección se modifica en la época barroca.
Cap mayor _Sobre las bóvedas de la girola en el desván esta totalmente visible la capilla mayor característica del románico cisterciense, que mantiene el muro curvo.
_románico cisterciense muy evolucionado con columnas más decorativas que constructivas, ventanas con arcos simples… en los aleros hay varios canecillos con corte en fura de proa de barco…
_Existen elementos con representaciones zoomorfita repetidas en algunos capiteles anteriores, son realizados por artistas de la Catedral de Lugo que vienen cono colaboradores de los artistas de Meira.









Naves _pilares con columnitas más finas y capiteles como apeo para los nervios.
_Aproximadamente antes de 1960 las columnas que sostienen los fajones de la nave mayor no llegaban al suelo, estaban sujetos por ménsulas. Ahora están completos con distintos tipos de piedra en una reforma realizada por Pon Sorolla Manzano.
_En las naves laterales hay una Iluminación muy potente, con columnitas junto a los responsiones como apoyo para los nervios de las bóvedas.
­_en las naves laterales debía haber una estructura similar a la nave central pero se realizan una remodelaciones en los arcos fajones y en las ventanas con decoraciones barrocas con relieves dedicadas a San Lorenzo y San Jerónimo.
Fachada _estructura simple, al exterior sólo tiene una portada a occidente de puerta única.
_La estructura de la fachada responde al ejemplo típico de la fachada cisterciense, puerta enorme más inmenso rosetón, pensado para que ilumine el interior con la luz de la tarde. La construcción de este vano casi completo obliga a recurrir a un arco a modo de arco de descarga o toral para sujetar la última bóveda, que también permite hacer un acceso hacia el rosetón. Existe una pequeña tribuna en el espesor del muro. Esos accesos eran útiles porque los rosetones solían causar problemas de rotura debido al choque de aves o la fragilidad del vidrio con el viento. El rosetón se cerraba con unas contras por lo que había que acceder para abrir o cerrar las contras en caso celebrarse oficios.
_La fachada principal es una radiografía de la estructura interna, de su distribución arquitectónica. Reflejo de los arcos formeros sobre los contrafuertes que separan las naves.
_Enorme altura de las columnas de la puerta, se realiza una remodelación en el S.XVIII. Hasta entonces la puerta frontal era más alta. El nivel de la plaza era superior, de manera que se excava la zona y se bajan las columnas. Esta plaza fue cerrada como atrio con balaustrada barroca, actualmente es un aparcamiento.



6.- Catedrales medievales gallegas



7.- Arquitectura del císter



8.- Arquitectura ótica en Galicia