Información General

  • Tutorías:
  • Jorge Meijide: Lunes de 9:00 a 10:00 y de 13:00 a 14:00, Martes de 11:00 a 13:00

Curso 2011/12

Avisos


  • Jueves 5 de Julio - Revisión de las notas fin de curso, de 10:00 a 11:00 en el departamento de cada profesor (Mantiñán en RyTA y Meijide en Proyectos)
  • Martes 5 de Junio - ENTREGA del 2º proyecto, de 11:00 a 12:00 en el departamento de cada profesor (Mantiñán en RyTA y Meijide en Proyectos)
  • Martes 8 de Mayo - Visita a cocinas Bulthaup en Introset (Paseo de los Puentes 5). Grupo de Mantiñán a las 9:00 y grupo de Meijide a las 9:45
  • Martes 15 de Mayo - Último seminario de Ergonomía con Oscar Castro.
  • Miércoles 9 de Noviembre - 16:00 h Conferencia en el Salón de Actos: Ezcurra e Ouzande Arquitectura
  • Martes 6 de Marzo - 9:00 h Inicio de las clases de Ergonomía (planta 2º)

Ejercicios

  • Se propone como trabajo de curso la intervención en un edificio situado en la avenida da marina de Vilagarcía de Arousa, para ubicar en él un restaurante y tres plantas de viviendas.El edificio, de bajo y tres plantas, conservará íntegra su volumetría y sus fachadas deberán ser respetadas (incluidas galerías y balcones).En su interior, se conservarán únicamente el portal de acceso y toda la escalera interior.El resto es objeto de intervención.Ya que será necesaria la incorporación de un ascensor y de un patio de ventilación e iluminación para las viviendas (que podría llegar hasta el restaurante) éstos habrán de cumplir la normativa y estar cuidadosamente situados (al igual que la chimenea de ventilación del restaurante y de las cocinas y cuartos de baño, con las bajantes correspondientes), para optimizar las alternativas de la distribución interior.
  • Ejercicio 1: Restaurante


    Entrega: Martes 6 de Marzo (después de la primera clase de ergonomía)
    Ocupará la totalidad de la planta baja del inmueble (a excepción del portal y núcleo de acceso a las viviendas) y la entreplanta que surja de aprovechar la altura del local. la superficie útil total aproximada será de 400,00 m2
    Programa:
    - sala de comensales (en 1 ó 2 niveles)- 2 reservados. para 6 y 12 comensales (1 ó 2 niveles)- cocina (sala de preparación de platos y cocina)- almacén- 2 cámaras frigoríficas- cuarto de basuras- 2 pequeños aseos con vestuario para el personal- aseos de público- aseo para minusválidos- mesa de recepción- barra de espera con pequeño bar
    NormativaFotos edificio y Foto AéreaPlanosPlanos (CORREGIDO)Presentación del curso

(Extraido de los datos colgados en la 5º planta)


Resumen de las Clases

  • Clase del Martes 25 de Octubre: Se revisaron trabajos de años anteriores para hacernos una idea del nivel al que tenemos que llegarMeijide y Mantiñán insistieron en que cuidemos la Idea pero también el Desarrollo y finalmente la Presentación. Los 3 puntos son prácticamente igual de importantes.
    También se explicó que la escala de trabajo es 1:50 y que se deben adjuntar los planos de estado actual pero ocupando lo mínimo posible: mejor en 1 A3
    Algunos de los planos que es necesario adjuntar son: iluminación (importan las luminarias, no tanto las llaves de luz, y explicar cuáles escogemos y porqué), acabados (mejor con escaneos de muestras para poder ver los colores), un esquema de estructura (no es necesario calcular pero sí que sea razonable), fontanería y saneamiento, detalles constructivos de elementos singulares (escaleras o barandillas importan más que el encuentro con fachada) y croquis de trabajo escaneados, así como una memoria descriptiva inicial.
    Sobre todos los planos en general comentaron que no olvidemos los cuadros de superficies, acotar y cuidar la grafía. Además debemos entregar un PDF del trabajo, y sería mejor que sea lo menos pesado posible, es difícil trabajar con PDF de 100 Mb.

  • Clase del Miércoles 26 de Octubre: Graíño nos contó una rehabilitación que realizó en Lugo (Palacio de Justicia)El edificio era complejo (planta pentagonal irregular) y además había sido reformado muchas veces, con un programa denso y además complejo (circulaciones privadas y públicas separadas) que ha ido cambiando (cambios administrativos, organizativos, antes había viviendas).
    El objetivo de la reforma era, según el dicho, la justicia "con luz y taquígrafos", como los taquígrafos ya se han sustituído por grabaciones de los juicios, se añade luz, y se hace horadando en el edificio un gran patio alrededor del cual se producen las esperas de las grandes salas de juicio. Además se estratificó el programa, teniendo en planta baja y primera las audiencias 1ª y 2ª, más públicas, y el resto de despachos y salas de juzgado más privadas en plantas superiores.

  • Clase del Martes 6 de Marzo: Primera clase de Ergonomía.

Antonia Pérez Naya nos cuenta una introducción sobre la Ergonomía. La ergonomía es una disciplina reciente pero muy importante, nos afecta día a día, por ejemplo las patologías debidas al trabajo con el ordenador (dolores de espalda y cuello, síndrome de tunel carpiano...) tienen que ver con el mal uso ergonómico de los objetos y las máquinas. La Ergonomía busca la adptación del Entorno al Usuario (y en un mundo tan artificial como el nuestro, todos los interiores están diseñados por el hombre) y por tanto se aplica a casi todo el entorno.
Definiendo la Ergonomía
En ergonomía el hombre es el centro, y se entiende como hombre el concepto de todas la personas: no existe el hombre medio: hay niños, gente con discapacidad y ancianos, gente alta y baja... La idea es incluir los extremos, no diseñar para la media
Además el Entorno se entiende como el conjunto de estímulos que nos condiciona, y pueden ayudar o dificultar el uso. Por ejemplo, es más difícil escuchar tranquilamente en una ula de la 2º planta de nuestra escuela que en el aula magna.
Por tanto USUARIO + ENTORNO -> ERGONOMÍA (y como usuario + entorno -> arquitectura, pues es una disciplina muy interesante para los arquitectos)
La Ergonomía estudia las personas: sus necesidades (fisiológicas mediante anatomía, antropometría...), sus limitaciones (biomecánicas y su capacidad operativa funcional) y sus características (sensoriales, perceptivas mediante la psicología perceptiva, del color, mediante la estética...)
Debido al amplio campo de conocimientos que requiere, un Ergónomo es un hombre del Renacimiento.
Además la ergonomía en EEUU la llevan a cabo más binen psicólogos y sin embargo en Europa trabajan con ella más bien médicos y biólogos, y el enfoque es distinto.
- Ergonomía y Arquitectura: Comparten los mismos objetivos e intereses. Según Vitruvio, Firmeza, Comodidad y Belleza crean la Arquitectura, y la Ergonomía es identificable con la Comodidad, también en la Belleza en el sentido de psicología estética.
- Aplicación de la Ergonomía: al puesto de trabajo, electrodomésticos, asientos, teclados, ratones, objetos para niños, ancianos, discapacitados, se aplica en la cocina... es decir, en todo.
- Nacimiento de la Ergonomía: En los años 50, para mejorar la relación entre los pilotos de aviones y los mandos de sus aviones de guerra. Se forma de "ergo" (trabajo) + "nomos" (reglas). Y se define con el objetivo de conseguir el bienestar global del hombre, hoy en día se englobaría dentro de los departamentos de riesgos laborales.
Definición de Ergonomía: Es una tecnología de carácter multidisciplinar que reúne y organiza conocimientos de muy diversa procedencia para aplicarlos al diseño y corrección de los medios, procedimientos y lugares de actividad con el objetivo de optimizar la eficacia del sistema, así como la comodidad, seguridad y satisfacción de las personas incluidas en el mismo
La ergonomía correctiva se encarga de "arreglar" un objeto que da problemas teniendo en cuenta la ergonomía
La ergonomía de diseño crea el objeto de cero teniendo en cuenta la ergonomía
Hoy en día la ergonomía es Diseño para Todos (término oficial), que es un Plan para la Accesibilidad cuya intención es que todas las cosas sean hechas para todos, impulsado por el Gobierno Estatal.
Factores de Diseño en la Ergonomía:
- Usuario: anatómicos, fisiológicos, perceptivos, psicológicos...
- Actividad: conducir, escribir, cocinar...
- Utillaje: objetos, herramientas, máquinas...
- Ambiente: iluminación, acústica, temperatura...
La ergonomía puede ser
- Geométrica: se centra en características métricas (antropometría) y posicionales del usuario. Se aplica en diseño de mobiliario (bañeras, muletas...)
- Ambiental: se ocupa de la relación del usuario y el medio ambiente desde el punto de vista físico del lugar de actividad. Por ejemplo, la iluminación no tiene que ser más potente necesariamente sino más adecuada: importa la calidad y no la cantidad.
- Temporal: se centra en el mundo laboral
Un esquema resumen de la introducción:
ELEMENTOS




DATOS

OBJETOS
Diseñadores



Necesidades
Fisiológicas
BIÓLOGOS
ARTEFACTOS
Ingenieros

ERGONOMÍA

Limitaciones
Funcionales
MÉDICOS
ESPACIOS
Arquitectos



Características
Psicológicas
PSICÓLOGOS
(Espero que os resulte útil a los que no pudisteis asistir debido a la entrega de Diseño Interior. Me falta un trozo en que Antonia habló del desarrollo histórico de la Ergonomía, me pareció interesante personalmente pero no tanto para la asignatura, si no estáis de acuerdo pasadme un resumen, y lo añado. Fdo.: Cris.)







Otros Cursos




Links de Interés

Recursos ETSAC


Información y Dudas

Contactar con Cris_m_g (moderadora)